Información adicional de protección de datos para pólizas de onLygal

  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
    • Identidad:             Onlygal Seguros y Reaseguros S.A.U. (en adelante, la Aseguradora).

      Dir postal:             Pza. Europa 41-43 6ª planta, de Hospitalet de Llobregat (08908), Barcelona

      Correo elect:         lopd.seguros@onlygal.es

      Contacto Delegado de Protección de Datos: dpd@onlygal.es

  • ¿Qué datos personales se tratan?
    • La Aseguradora tratará los datos que le facilite el Contratante, en el momento de la contratación o durante la vida del contrato, el Asegurado, con ocasión de la gestión de cualquier conflicto legal cubierto por el seguro, así como los que hayamos obtenido de otras fuentes, como, por ejemplo, Boletines Oficiales, Registros públicos y proveedores que intervienen en la gestión de las prestaciones, tales como abogados y peritos.

      Las categorías de datos personales que podemos tratar en la Aseguradora son:

      • Datos identificativos y de contacto.
      • Datos relativos a la situación económica de la persona
      • Datos relativos a la formación académica y/o profesión de la persona.
      • Datos relativos a los intereses o comportamiento de la persona.
        Categorías especiales de datos o datos especialmente sensibles.

      Si para cumplir con lo dispuesto en el contrato de seguro fuese necesario fuese necesario el tratamiento de datos de categoría especial (tales como los de salud, origen étnico o racial, opiniones políticas o convicciones religiosas, afiliación sindical o relativos a su orientación sexual) estos datos serán tratados exclusivamente para la formulación, el ejercicio o la defensa de los derechos de forma amistosa o ante los tribunales.

  • ¿Con qué finalidad se tratan los datos personales?
    • La Aseguradora tratará la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de:

      1. Cumplir el contrato de seguro y efectuar cualquier comunicación relacionada con su gestión, incluso por medios electrónicos, en especial las relativas a la gestión y pago de prestaciones.
      2. Para la determinación del riesgo y, en base al mismo, calcular el precio del contrato de seguro, a través de técnicas actuariales y estadísticas. Esta evaluación se efectúa en el momento de la contratación y puede efectuarse durante toda la vigencia del contrato del seguro si cambian las circunstancias personales del cliente o cambian la base técnica actuarial.
      3. Para el diseño de productos de seguro, así como para verificar si el producto ya comercializado se ajusta a las necesidades de los clientes.
      4. Comunicar información a la entidad matriz del Grupo al que pertenece la Aseguradora para el cumplimiento de las obligaciones legales de supervisión.
      5. Cuando proceda, comunicar a entidades reaseguradoras los datos estrictamente necesarios para celebrar un contrato de reaseguro o la realización de operaciones conexas.
      6. Prevenir, impedir, identificar, detectar, informar y remediar conductas fraudulentas relativas a seguros.
      7. Prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
      8. Resolver las reclamaciones que, en su caso, se presenten ante el Servicio de Atención al Cliente.
      9. Realización de encuestas y verificación de la calidad del servicio prestado, previa grabación de las llamadas telefónicas con el interesado.
      10. Remitir información publicitaria al Contratante, referida a seguros, por medios no electrónicos o, por medios electrónicos en aquellos casos en los que no se hubiera opuesto a ello en el momento de la contratación o con posterioridad.
      11. En aquellos casos en los que hubiera consentido expresamente a ello, ceder los datos del Contratante a la empresa filial de la Aseguradora, Onlygal Servicios Legales S.L.U., con la finalidad de que esta pueda remitirle información publicitaria por cualquier medio, incluso por medios electrónicos, referida a servicios legales que pueden ser de interés del Contratante. La eficacia del contrato de seguro no está supeditada a que el Contratante consienta que se le envíe de publicidad.

  • ¿Por cuánto tiempo se conservan los datos?
    • Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se halle vigente el contrato de seguro concertado con la Aseguradora y, en cualquier caso, hasta que termine el último de los incidentes declarados. Transcurridos tres años desde la fecha de cancelación del contrato o la fecha de terminación del incidente (la que ocurra más tarde), la Aseguradora bloqueará los datos personales con el fin de impedir su tratamiento, excepto para su puesta a disposición de Administraciones Públicas y Tribunales, con el fin de cumplir con las obligaciones legales. Transcurrido el periodo de bloqueo se procederá a su supresión.

  • ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de los datos?
    • La base legal para tratar los datos que nos facilitan las personas interesadas a la Aseguradora es la que indicamos a continuación, correlativamente a las finalidades anteriormente indicadas:

      1- El tratamiento de datos para cumplir el contrato concertado con el interesado es necesario para su ejecución o para la aplicación de medidas precontractuales, así como para cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 20/2015 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (en adelante, LOSSEAR), en su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1060/2015 y en el resto de normativa española y comunitaria que regula la actividad aseguradora y para cuyo cumplimiento es necesario del tratamiento de datos de carácter personal.

      2- El tratamiento de datos con la finalidad de valorar el riesgo y determinar el precio del contrato de seguro, es necesario para que la Aseguradora pueda cumplir las obligaciones legales que le impone la LOSSEAR de fundamentar el precio del seguro en bases técnicas y en información estadística que determinarán la contraprestación del Contratante del seguro.

      3- El tratamiento de datos para el diseño y comercialización de productos de seguros es necesario para que la Aseguradora pueda cumplir con la obligación legal de diseñar, gestionar y revisar productos de seguro que se ajusten a las necesidades de los clientes y no les resulten perjudiciales (Reglamento Delegado (UE) 2017/2358 de la Comisión).

      4- El tratamiento para comunicar información a la entidad matriz del Grupo al que pertenece la Aseguradora información entre las entidades del Grupo se fundamenta en la obligación de legal de la Aseguradora de cumplir con lo dispuesto en los artículos 99.3 y 136 de la LOSSEAR, que establecen la obligación legal de las aseguradoras de intercambiar dentro del Grupo, toda la información que resulte pertinente a efectos de la supervisión que debe realizar la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de forma consolidada para todo el Grupo asegurador.

      5- El tratamiento para celebrar contratos de reaseguro se fundamenta en el interés legítimo de la Aseguradora de cumplir con la obligación legal de conseguir un adecuado equilibrio técnico-financiero de la entidad (art. 99.4 LOSSEAR).

      6- El tratamiento para prevenir el fraude es necesario para el cumplimiento por la Aseguradora de las obligaciones legales establecidas en el artículo 100 de la LOSSEAR, así como en la satisfacción de los intereses legítimos perseguidos por la Aseguradora (el conjunto de clientes y el público en general tienen interés legítimo en garantizar que se desaliente la comisión de actividades fraudulentas y que se detecten cuando estas ocurren).

      7- El tratamiento para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es necesario para que la Aseguradora pueda cumplir con las obligaciones legales establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

      8- El tratamiento para gestionar y resolver reclamaciones en el Servicio de Atención al Cliente deriva del cumplimiento de las obligaciones legales establecidas en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

      9- El tratamiento de los datos para verificar la calidad del servicio prestado es necesario para la correcta ejecución del contrato de seguro concertado en que el interesado es parte o para la aplicación de medidas precontractuales de conformidad con el art. 1.258 del Código Civil, que obliga a las partes al cumplimiento de lo pactado, así como del cumplimiento de la obligación legal dispuesta en el Reglamento Delegado (UE) 2017/2358 de la Comisión, de 21 de septiembre de 2017, que establece la obligación de las compañías aseguradoras de verificar que el producto se adapta a sus necesidades del cliente.

      10- El envío de información publicitaria al Contratante del seguro se ampara en el interés legítimo. En cualquier momento, aunque inicialmente estuviera conforme, puede manifestar su negativa al uso de los datos para esta finalidad, remitiendo un correo electrónico dirigido a lopd.seguros@onlygal.es, añadiendo LOPD en el asunto del correo e indicando su nombre, número de DNI y el número de contrato de seguro si lo conoce.

      11- La cesión de datos a la filial de la Aseguradora, Onlygal Servicios Legales, S.L.U., para que esta envíe al Contratante del seguro información publicitaria relativa a servicios legales, incluso por medios electrónicos, se ampara en el consentimiento del interesado. En cualquier momento, aunque inicialmente estuviera conforme con el envío de publicidad, puede manifestar su negativa al uso de sus datos con esta finalidad, remitiendo un correo electrónico dirigido a lopd.seguros@onlygal.es, añadiendo LOPD en el asunto del correo indicando su nombre, número de DNI y el número de contrato de seguro si lo conoce.

  • ¿A qué destinatarios se comunicarán los datos?
    • Los datos podrán ser comunicados a la entidad matriz del Grupo al que pertenece la Aseguradora para el cumplimiento de las obligaciones legales de supervisión.

      Si en la póliza interviene un mediador de seguros, este comunicará a la Aseguradora los datos obtenidos necesarios para formalizar la contratación, la notificación del siniestro y, en general, el seguimiento del contrato y sus incidencias. La Aseguradora, a cambio, le facilitará la información necesaria para que pueda prestar al asegurado sus servicios de mediación.

      Asimismo, la Aseguradora tiene concertados contratos con distintos proveedores, tales como abogados, procuradores y peritos, a los que la Aseguradora comunicará los datos personales, en los casos en los que durante la gestión de la prestación sea necesaria su intervención.

      Durante las gestiones de reclamación y defensa en nombre del asegurado, los datos se comunicarán a los terceros presuntamente responsables de los daños y perjuicios causados a los asegurados.

      En cumplimiento de sus obligaciones legales, la Aseguradora podrá comunicar los datos a organismos o autoridades públicas competentes, tales como, la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) y Juzgados y Tribunales.

      El tratamiento de los datos se realiza, con carácter general, por prestadores de servicios ubicados en países dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o que han sido declarados por la Comisión Europea con un nivel adecuado de protección. En particular, la Aseguradora contrata algunas de las herramientas que utiliza para la gestión de las comunicaciones a sus clientes (CRM) o el normal funcionamiento de sus servicios, tales como el correo electrónico, con Microsoft, empresa adherida al denominado Marco de Privacidad de Datos UE-EEUU.

      No se cederán datos a otros terceros, salvo obligación legal.

  • ¿Cuáles son los derechos del interesado cuando facilita sus datos?
    • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si la Aseguradora está tratando sus datos personales.

      • El interesado tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
      • En determinadas circunstancias, el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
      • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, el interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos. La Aseguradora dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
      • El interesado tendrá derecho a la portabilidad, es decir, a que los datos personales que hubiera facilitado, se transmitan directamente a otro responsable en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, cuando técnicamente fuera posible.

      El interesado  puede ejercer los referidos derechos dirigiendo un email a la dirección electrónica lopd.seguros@onlygal.es . Puede obtener información adicional acerca de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos en www.aepd.es

      Cuando el interesado  no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, www.aepd.es.