Después de mirar varios modelos y de comparar, te has comprado un móvil nuevo y cuando has salido a la calle lo has intentado encender y no funciona. Sabes que existe una garantía pero ¿Qué cubre la garantía de un móvil y cómo puedes reclamar?
Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de garantía:
- La garantía legal que se regula en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- La garantía comercial. Que depende de cada empresa que vende móviles. Es adicional a la legal y nunca puede ser inferior.
¿Qué cubre la garantía de un móvil?
La garantía comercial dependerá de cada marca de móviles por lo que tendrás que consultar con el vendedor. Puede ser que te ofrezcan la posibilidad de devolverte el dinero en el plazo de un mes desde que compraste, por ejemplo, si no estás satisfecho con la compra.
En el caso de la garantía legal las coberturas son las siguientes:
- La reparación o sustitución del móvil. Por ejemplo, si no se enciende podrás pedir que lo reparen. La sustitución del móvil solo se realizará si la reparación no es posible. La reparación y sustitución deberán cumplir las siguientes reglas:
- Serán gratuitas para el comprador, que no tendrá que asumir gastos de envío o de mano de obra.
- Se deberán realizar en un plazo razonable.
- Si se hace la reparación y el móvil no funciona de nuevo, se puede solicitar la sustitución, la rebaja del precio o la devolución.
- La rebaja en el precio o la devolución del móvil. Si la reparación o la sustitución no son posibles podrás favorecerte de una rebaja en el precio o de la devolución del móvil a cambio del dinero que pagaste por él. La rebaja del precio se realizará teniendo en cuenta la diferencia entre el valor que el móvil hubiera tenido en el momento de la entrega si hubiera sido conforme a lo que se contrató y el valor que el móvil entregado tenía en el momento de la entrega.
¿Cuál es el plazo para reclamar la garantía?
En base a la Ley de Consumidores y Usuarios, la garantía legal es de dos años desde que se entregó el producto, en este caso, el móvil. En el caso de un móvil de segunda mano la garantía debe ser mínimo de un año.
En este sentido es importante destacar que si el móvil es nuevo y no funciona correctamente se entiende que es un defecto es de fábrica y que ya existía cuando se entregó el móvil.
Para poder reclamar correctamente la garantía tendrás que seguir una serie de pasos:
- Guarda todos los folletos o informaciones relativos al móvil que viste en el momento de la compra.
- Guarda el ticket de compra, la factura y el albarán de entrega.
- En el momento en que aparezca el defecto ponte en contacto con el vendedor por teléfono o correo electrónico y comunícaselo.
- Ten en cuenta tus derechos y si no se respetan ponte en contacto con un abogado especializado en temas de consumo para que te asesore sobre los pasos a seguir y la posibilidad de reclamar judicialmente.
Hacer valer tus derechos requiere conocimiento de los mismos y asesoramiento especializado.
El movil lo compre nuevo hace 1 año no carga y me dicen que la bateria esta descargada y no entra en la garantia y que la entrada del cable esta estropeada y tampoco entra en garantia.
Que le parece que tengo que hacer es correcto?
Hola, para poder orientarte deberíamos conocer los detalles de tu caso. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://onlygal.es/seguros/onlygal-abogado-personal-todo-riesgo/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.