¿Te compraste una lavadora y al cabo de pocos días no funcionaba? ¿Sabes qué cubre la garantía de los electrodomésticos? Para poder reclamar en caso de avería o mal funcionamiento es importante que conozcas tus derechos y la forma de reclamar.
Como consumidor tienes una serie de derechos que te protegen para el caso en que te compres un electrodoméstico u otro producto y este tenga algún defecto y quieras reclamar.
Garantía de los electrodomésticos
En el caso de un electrodoméstico nuevo la garantía que establece la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios es de dos años desde la fecha del tique o factura o el albarán de entrega si es posterior. En algunos casos la empresa vendedora puede ampliar, si así lo decide, el plazo de garantía, en estos supuestos se habla de garantía comercial. Esta garantía no podrá sustituir ni reducir la garantía legal.
Si durante los 6 primeros meses sale a la luz un defecto en el electrodoméstico, se presume que es un defecto de origen o de fábrica y si aparece posteriormente te podrán pedir que pruebes que se trata de un defecto de fábrica.
La empresa vendedora es la que deberá responder de la garantía, salvo que sea muy complicado porque se encuentre en otro país o el negocio haya cerrado, en cuyo caso podrás dirigirte a la empresa que fabricó el producto.
En el caso en que quieras reclamar la garantía debes saber que puedes optar entre la reparación o la sustitución, salvo que sean imposibles o desproporcionadas.
La garantía a derecho a varias opciones:
- Reparación del producto.
- Sustitución del producto por otro nuevo.
- Reducción en el precio de compra.
- Resolver el contrato de compra.
La reparación y la sustitución deben ser totalmente gratuitas para ti como consumidor.
En el caso en que compres un electrodoméstico, se estropee, lo arreglen y se vuelva a estropear al poco tiempo, debes saber que existe una garantía relativa a las reparaciones que supone que no te podrán cobrar la reparación, los gastos de desplazamiento, la mano de obra o las piezas que hayan sustituido.
Las reparaciones tienen una garantía de 6 meses durante el periodo de garantía legal y de 3 meses el resto del tiempo, aunque dependerá de cada comunidad autónoma.
¿Cómo reclamar la garantía?
Lo más importante es que cuando compres solicites todos los documentos necesarios para hacer valer la garantía en el caso en que sea necesario. Para ello deberás reclamar la factura de compra, el ticket o el albarán e informarte de las condiciones de garantía del establecimiento donde hayas comprado.
En el caso en que necesites reclamar la garantía ponte en contacto con la tienda que te vendió el electrodoméstico y solicita la reparación o la sustitución, si ponen algún problema y no estás de acuerdo puedes solicitar una hoja de reclamaciones.
En el caso en que el negocio donde compraste haya cerrado, como decíamos antes, te puedes dirigir al fabricante directamente.
Si, muy útil. Gracias
Hacen 2 semana que no tengo devolucion de mi lavadora garantia extendida le da muchas vueltas yo pague la garantia d mi lavadora se me echo a pepeder me la llevaron aun no tengo cambio que el miercoles que el juevea a donde voy a revlamar
Hola, para poder orientarte deberíamos conocer los detalles de tu caso. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://onlygal.es/seguros/onlygal-abogado-personal-todo-riesgo/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.
He comprado hace 1 año y dos meses una heladera y dejo dr funcionar, aun tiene garantis segun lo leido en este art. Me podrian decir de q ley y articulo hablan dondr dice q los electrodomesticos tienen garantia de 2 años, xvq cuando me la vendieron en cotto suoermercado q la gstantis era de 1 un año…
Hola, en el artículo 9 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863 Esperamos haberte ayudado. Saludos
Este artículo es perfecto, me ha sido muy útil. Mil gracias.