Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Impago/Cómo evitar un desahucio por impago de alquiler si eres propietario

Cómo evitar un desahucio por impago de alquiler si eres propietario

Publicado en: 10 julio 17,

Modificado en: 05 octubre 22

Seguro de Impago de Alquiler

En el caso en que seas propietario de una vivienda o local comercial y lo hayas alquilado, es probable que uno de tus mayores temores sea que el inquilino no te pague y tengas que comenzar un procedimiento de desahucio. Te contamos cómo evitar un desahucio por impago de alquiler.

La compra de un inmueble para después alquilarlo puede ser una buena inversión si el inquilino paga puntualmente el alquiler, el problema surgirá en el momento que deje de pagar y tú tengas que hacer frente a todos los gastos del inmueble.

Consejos para evitar un desahucio por impago de alquiler

Puedes tomar una serie de precauciones de cara a tu inquilino y al alquiler para evitar, en la medida de lo posible, un desahucio por impago de alquiler. Ten en cuenta que un procedimiento de desahucio no solo es largo sino que además tendrás que pagar los gastos de abogado y procurador.

Pide información a tu inquilino antes de firmar el alquiler

Antes de firmar el contrato de arrendamiento con el inquilino asegúrate de que tiene una solvencia adecuada. Para ello si un trabajador por cuenta ajena, le puedes solicitar su contrato de trabajo para ver qué tipo de contrato es (si es indefinido será mejor que si es temporal) y qué antigüedad tiene en la empresa y sus últimas nóminas para cotejar sus ingresos.

 

CTA - Botón - Desahucio

 

En el caso en que sea un trabajador por cuenta propia (autónomo) deberás pedirle las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Siempre es recomendable contar con el asesoramiento experto para valorar la solvencia del futuro inquilino.

Solicita garantías de pago

Aunque el inquilino sea un conocido o un familiar, debes tener en cuenta que podrían tener un imprevisto y dejar de pagar el alquiler, por lo que, en todo caso, es necesario solicitar garantías de pago.

Junto con la fianza legal de un mes de renta para el alquiler de viviendas y dos meses para el resto de inmuebles, puedes solicitar varias garantías complementarias:

  • Aval bancario. En este caso un banco garantiza el pago del alquiler para el caso de que tu inquilino no pague.
  • Depósito en garantía. Se trata de una cantidad de dinero que el inquilino entrega al propietario en garantía del cumplimiento del contrato de alquiler.
  • Fianza. En este caso una tercera persona firma el contrato garantizando el cumplimiento del mismo como fiador. Para que esta garantía pueda funcionar es necesario que hagas un análisis del fiador y le solicites: contrato de trabajo y nóminas o declaraciones de IVA e IRPF.

No tienes garantías de pago y el inquilino deja de pagar: ¿Qué haces?

Para evitar llegar al desahucio por falta de pago lo mejor es que intentes un acuerdo con tu inquilino, además, lo más aconsejable es que el inquilino te devuelva las llaves lo antes posible para que no se genere más deuda.

En cuanto a la deuda, puedes optar por acordar con tu inquilino una reducción del importe que te debe a cambio de que respete un calendario de pago o acordar un aplazamiento de la deuda de forma que el importe total de la deuda se pague a plazos.

En definitiva, se trata de encontrar la forma de cobrar y no tener que acudir al desahucio para evitar el coste de tiempo y dinero que supone. Con el seguro de impago de alquiler de DAS estás protegido y puedes evitar los problemas con los inquilinos.

Si te encuentras con este problema, te puede ayudar este modelo de demanda de desahucio por incumplimiento de contrato  y el modelo de burofax para la reclamación de la deuda de alquiler.

CTA - Post - Desahucio

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.