Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Calcular, Impago, IPC/Contenido esencial de un modelo de demanda de desahucio

Contenido esencial de un modelo de demanda de desahucio

Publicado en: 13 marzo 18,

Modificado en: 17 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

En el caso en que hayas alquilado un piso o un local y tu inquilino no te pague tras agotar la vía amistosa, te tendrás que plantear la presentación de una demanda ante el juzgado que corresponda al lugar en el que se encuentra la finca. Tendrás que acudir a un abogado especializado en desahucios para que presente la demanda. Además, es necesario que conozcas el contenido básico de un modelo de demanda de desahucio.

¿Qué es una demanda de desahucio?

Lo primero que debes saber es que los tipos de desahucio más comunes son:

  • El desahucio por falta de pago en el que el arrendador reclamar que se le devuelva el piso o local arrendado y, en algunos casos también, que se pague la deuda.
  • El desahucio por precario en el que el arrendador reclama la devolución de la finca por no existir un contrato de alquiler, sería por ejemplo el caso de okupas. Aquí te contamos qué hacer en caso de la ocupación ilegal de un inmueble.

Existen otros tipos de desahucio como por muerte del arrendatario, por fin de contrato o por incumplimiento de contrato.

CTA - Botón - Desahucio

Utilizar una u otra vía dependerá de cada situación concreta y del asesoramiento de tu abogado.

La demanda de desahucio es el documento que se presenta ante el Juzgado que corresponda para solicitar que se devuelva la finca y se pague la renta, según cada caso.

Contenido de un modelo de demanda de desahucio por falta de pago

La demanda de desahucio será diferente en cada situación porque tendrá que adaptarse a las circunstancias concretas, pero se pueden destacar los siguientes elementos básicos:

  • La identificación de las partes
  • La descripción de la vivienda o local del que se solicita la devolución: ubicación, superficie.
  • Los datos básicos del contrato de alquiler (para el caso del desahucio por falta de pago): fecha de firma, renta, plazo de pago, gastos repercutidos, fianza y otras garantías y una copia del contrato.
  • A continuación, se deberán describir los hechos: la firma del contrato, las circunstancias del impago, el importe de la deuda (con detalle de cada concepto), las reclamaciones extrajudiciales que se han hecho (llamadas, cartas y burofax, por ejemplo) y la situación actual.
  • Los hechos tienen que fundamentarse en una norma legal, es decir, en el caso del arrendamiento de un piso o local, el pago de la renta se regula en la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que esta será la base para reclamar o lo que se llama “fundamentos de derecho”. El abogado encargado de redactar la demanda se encargará de determinar la norma legal.
  • Debe aportarse además la prueba de la falta de pago o del incumplimiento realizado.
  • Finalmente, tiene que figurar lo que se le pide al juzgado. En el caso de un desahucio por falta de pago se suele solicitar el desalojo del piso o local y el pago de la renta, o solo el desalojo en los casos en los que se conoce la insolvencia del inquilino.

La demanda deberá ir firmada por abogado y procurador y se tendrá que presentar en los juzgados que correspondan al lugar en el que se encuentra la finca. La duración del procedimiento depende del volumen de trabajo de cada juzgado por lo que es difícil de prever.

Si te encuentras en esta situación con los inquilinos, debes saber que el desahucio por impago del alquiler se puede evitar. Un seguro de impago de alquiler te va a proteger frente a problemas con los inquilinos.

CTA - Post - Desahucio

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.