Cuando alguien se somete a un tratamiento médico lo normal es que todo vaya bien, pero los profesionales de la medicina son humanos y también pueden cometer errores. Es en estos casos cuando es importante contar con el asesoramiento de abogados especializados en negligencias médicas.
¿Qué es una negligencia médica?
Se produce una negligencia cuando un profesional de la medicina se aparta de los estándares exigidos en su profesión, ya sea por acción u omisión. Esto se ve más fácil con un ejemplo, son casos de negligencia el contagio de enfermedades como la hepatitis a través de una transfusión de sangre, la prescripción errónea de medicamentos o los errores de diagnóstico.
Frente a un caso de este tipo lo que siempre hay que hacer es reclamar. En primer lugar para que el paciente reciba el tratamiento debido, y en segundo lugar para que el daño causado sea compensado económicamente a través de una indemnización.
La situación no es la misma si el error procede de personal de la Seguridad Social que si se trata de una negligencia en la sanidad privada. Por eso es importante contar con un abogado especializado en estos temas, para hacer bien la reclamación desde el principio y así evitar perder el tiempo.
Negligencia en la Seguridad Social
En estos casos se aplica el principio de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, por lo que habrá que acudir al procedimiento contencioso-administrativo para reclamar la indemnización por daños y perjuicios.
Negligencia en la sanidad privada
Si la negligencia se ha dado en un centro privado lo que corresponde es interponer una demanda por responsabilidad civil ante la jurisdicción civil.
¿Es posible la vía penal?
En casos muy graves se puede reclamar ante la jurisdicción penal, tanto si la negligencia se ha dado en la Seguridad Social como si procede de la sanidad privada. Aquí además de una indemnización lo que se persigue también es la sanción penal del personal sanitario responsable.
Podría ser el caso del cirujano que ha causado lesiones a un paciente durante una operación y lo ha hecho además por estar bajo los efectos del alcohol.
Calcular la indemnización
Para saber la indemnización que corresponde es necesario que el afectado se somete a pruebas periciales y que los abogados calculen las cantidades que corresponden en concepto de lesiones permanentes, incapacidad temporal, daño moral, daño emergente y lucro cesante (daños personales y daños materiales).
La importancia de la documentación
En casos de negligencia médica es de vital importancia contar con toda la documentación posible para poder presentar un buen caso ante los tribunales. Contar con un abogado ayuda al afectado a reclamar del centro sanitario toda esa documentación que le va a hacer falta.
El paciente que ha sido víctima de una negligencia médica no suele estar en las mejores condiciones, por lo que para él o ella resulta mucho más cómodo poder depositar su confianza en un especialista en Derecho que se encargue de gestionar todo el proceso dentro y fuera del ámbito judicial.