Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Contratos/Ventajas y desventajas del alquiler por habitaciones

Ventajas y desventajas del alquiler por habitaciones

Publicado en: 24 abril 24,

Modificado en: 30 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

Poner en alquiler una vivienda siempre es un arma de doble filo. La rentabilidad y la posibilidad de obtener recursos extra es tan alta como los problemas y riesgos que puede conllevar.  

Impagos, ocupaciones, destrozos, limitaciones de precios… Son solo algunos de los problemas que te puedes encontrar cuando decides poner en alquiler tu casa. Afortunadamente, existen recursos como el seguro de impago que te permiten minimizar estas preocupaciones. 

Otro de ellos es el alquiler por habitaciones. Su versatilidad y dinamismo hacen que muchos propietarios se decanten por esta modalidad cuando arriendan su vivienda y más en el contexto de la Nueva Ley de Vivienda. 

A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de este tipo de alquiler. Sigue leyendo para conocer más sobre esta modalidad y si realmente se ajusta a tu situación. 

Ventajas del alquiler por habitaciones

El alquiler por habitaciones reúne una serie de fortalezas que la hacen una opción preferible al alquiler de la propiedad íntegra. Aquí te dejamos algunos puntos destacados. 

Mayor rentabilidad

La existencia de varias habitaciones para alquilar implica la posibilidad de varios precios para fijar la renta mensual. Y esta es una de las grandes ventajas del alquiler por habitaciones: La versatilidad. Una característica que permite sacar el máximo beneficio a tu a casa o apartamento de alquiler.  

Cuando sacas habitaciones para alquilar por separado, puedes adaptar el precio a la demanda que exista en ese momento en el mercado. Además, dado que las habitaciones tienen características diferentes, podrás ajustar mejor el precio. Por ejemplo, si alquilas una casa con una habitación matrimonial y otras dos habitaciones más pequeñas, podrías variar el precio de las estancias en función de su tamaño. A mayor superficie, mayor precio.  

Esta es una característica que no se da cuando alquilas una propiedad en su integridad. La flexibilidad a la hora de fijar el precio también se da a la hora de fijar la duración de los contratos. En un alquiler por habitaciones puedes establecer diferentes duraciones para los arrendamientos de los inquilinos al final de las cuales podrás negociar y variar el precio. 

CTA - seguro impago

Menor riesgo de morosidad

El tener varios inquilinos con diferentes contratos y pagando distintas rentas disminuye el riesgo de morosidad. En general, es más complicado que cinco inquilinos dejen de pagar la renta al mismo tiempo. Si uno de los arrendatarios deja de pagar las rentas, siempre podrás contar con los pagos de los otros inquilinos. Si alquilas tu casa por entero a una sola persona y esa persona deja de pagarte, no tendrás la fuente secundaria que suponen los otros inquilinos para mitigar la situación. 

 

Disminución del riesgo de ocupación

Si tienes una vivienda desocupada durante largos períodos de tiempo, la probabilidad de que la propiedad sea ocupada aumenta. Si además la arriendas a un solo inquilino, el riesgo de ocupación aumenta aún más.  

Tener la casa alquilada por habitaciones supone que exista un flujo constante de inquilinos. Esto disminuye las posibilidades de que se dé una ocupación. Además, como la casa tiene más de un inquilino es más difícil que todos los habitantes de la casa se pongan de acuerdo para ocuparla.  

Sacar partido de la casa en la que vives

Si en tu vivienda habitual tienes una habitación que no utilizas o vives solo, alquilar habitaciones puede ser una buena opción. Hoy en día cada vez son más las personas que deciden arrendar una parte de sus casas para obtener unos ingresos extra.  

Además del beneficio monetario, esta opción ofrece unas posibilidades muy interesantes para personas mayores que vivan solas.  

Inconvenientes del alquiler de habitaciones

Por supuesto, el alquiler por habitaciones lleva aparejadas una serie de desventajas que conviene ponderar antes de tomar partido por una opción u otra. Efectivamente, tener varios arrendatarios compartiendo propiedad conlleva las siguientes desventajas. 

Más inversión de tiempo en trámites y administración

Al tener varios contratos de alquiler y diferentes entre sí, seguramente tengas que pasar más tiempo arreglando trámites y administrando toda esa información. Por otro lado, tendrás que atender las demandas de cada arrendatario y prestarle la atención que necesita. 

Búsqueda de inquilinos

Así como el mayor flujo de inquilinos se presentó como una ventaja en el apartado anterior, también tiene un lado negativo. Al haber una mayor rotación de arrendatarios, el propietario tendrá pasar una parte importante de su tiempo seleccionando y buscando nuevos inquilinos. Esto es una consecuencia directa de la corta duración de los contratos de alquiler habitacionales.  

Así, si optas por esta modalidad, es probable que tengas que estar buscando inquilinos cada pocos meses para las habitaciones que vayan quedando libres y firmar nuevos contratos, fianzas, etc. 

Problemas de convivencia

En los alquileres habitacionales la responsabilidad de la selección de los inquilinos recae sobre el propietario. Por eso es muy importante elegir inquilinos que sean compatibles. Cualquier problema de conducta, peleas o discusiones acabaran por repercutir, tarde o temprano sobre las espaldas del propietario.  

Esto puede llegar a ser toda una fuente de problemas si no cuida mucho el ambiente de la casa. Poner normas claras, incluso reflejándolas en el contrato, es fundamental para evitar quebraderos de cabeza.  

Mayor desgaste de la vivienda 

Tener a varias personas viviendo en una misma casa provoca un desgaste mayor de los elementos de la vivienda. Esto se agrava si aún por encima la rotación de inquilinos aumenta. 

El propietario tendrá que realizar labores de mantenimiento del inmueble con mayor frecuencia. Esta desventaja se compensa por el hecho de que la responsabilidad de mantenimiento se comparte con los otros inquilinos.  

Aún así, ocurre frecuentemente que el inmueble sufre daños por mal uso sin que se pueda identificar al inquilino que incurre en la falta. De esta manera, el propietario debe ejercer una mayor vigilancia en el cuidado de las zonas comunes de la casa. 

¿Qué ley rige el alquiler por habitaciones? 

Una de las ventajas del alquiler por habitaciones reside en la fiscalidad. El alquiler por habitaciones supone que el contrato de arrendamiento se regulará por el Código Civil y no por la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos 

 Contratos por un tiempo determinado y sin derecho a prórroga 

Un alquiler por habitación es por un tiempo determinado y sin derecho a la prórroga como ocurre en el caso de alquilar una vivienda al completo. Esto dotará de mayor flexibilidad a los contratos para fijar su duración. La flexibilidad también se aplicará al precio del contrato. Es decir, el propietario podría alquilar las habitaciones para los meses de verano o para estudiantes durante la época académica, por ejemplo, al precio convenido sin que los inquilinos tengan el derecho contractual de ampliar. 

El alquiler de habitaciones y la nueva Ley de Vivienda  

La nueva Ley de Vivienda es la normativa referente a los alquileres de vivienda habituales, cosa que no se aplica a un alquiler de habitación, que presume de un contrato temporal por una estancia determinada. Y por este motivo, la nueva Ley de Vivienda no afecta al alquiler por habitaciones. Es más, cada vez más propietarios encuentran en esta modalidad una forma de escapar de los efectos de la nueva normativa. 

Por el contrario, si en el contrato de alquiler figura que la habitación será arrendada para domicilio habitual, sí que se aplicará la Ley de Vivienda. Esto significa que, para las zonas tensionadas, podrían aplicarse limitaciones en los precios. 

Por otro lado, si la habitación se alquila de forma no temporal, el propietario se podrá beneficiar de deducciones del 60%.  Por lo mismo, los alquileres vacacionales o estudiantiles no podrían acogerse a estos beneficios. 

Los alquileres habitacionales pueden ser una buena alternativa ya que ofrecen unos niveles de rentabilidad y flexibilidad elevados. La posibilidad de fijar el precio y duración libremente hacen de ellos unos instrumentos muy interesantes en épocas de límites en zonas tensionadas. 

En conclusión, el alquiler por habitaciones tiene ventajas y desventajas. Su idoneidad dependerá, entre otras cosas, de la situación en la que te encuentre y tus objetivos. Pero desde luego, es una opción que conviene contemplar detenidamente. 

De todos modos, si alquilar tu vivienda te produce vértigo, en  onLygal podemos ayudarte. Tenemos todas las herramientas para que puedas alquilar tu casa sin problemas y con cero preocupaciones.  

CTA - seguro impago

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.