Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Contratos, Ley/¿Puedo vender un piso heredado con inquilinos?

¿Puedo vender un piso heredado con inquilinos?

Publicado en: 29 abril 24,

Modificado en: 09 mayo 24

Seguro de Impago de Alquiler

Heredar un piso con inquilinos puede ser todo un reto. De repente nos encontramos entre las manos con una propiedad sobre la que pesa un contrato que no hemos ni firmado ni decidido. Porque, efectivamente, cuando recibes un apartamento en herencia también recibes a los posibles inquilinos que pueda tener.

Además, por ley, tendrás que actuar como casero de esos arrendatarios con las obligaciones que ello conlleva. Pero no te preocupes porque para todo problema existe una solución. Así que desde onLygal te explicamos todas las acciones que puedes acometer.

A lo largo de este artículo, te lo explicaremos todo para que no te quede ninguna duda y puedas afrontar la situación con todas las garantías.

Qué se necesita para vender un piso heredado con contrato de alquiler en vigor

Recuerda que antes de vender el inmueble tendrás que formalizar la herencia. Para eso necesitarás:

  • Solicitar el certificado de defunción
  • El testamento
  • Presentar el certificado de defunción y el testamento ante notario para aceptar la herencia
  • Pagar los impuestos pertinentes
  • Cambiar la escritura de la casa y así convertirte en propietario
  • Ir al registro de la propiedad para registrar el inmueble.

Ya hemos explicado en otro artículo las situaciones que se dan cuando fallece el propietario de un inmueble en alquiler.

Si una vez analizada la situación, decides vender la propiedad con el contrato de alquiler en vigor, debes saber que existen una serie de condicionantes.

Que el propietario de un inmueble fallezca, no implica que el contrato de arrendamiento expire. De hecho, según la ley actual, los contratos de alquiler tendrán una duración mínima de cinco años. Por eso, cuando no se especifique fecha de terminación en el contrato, el arrendamiento se irá prorrogando automáticamente año a año.

Por eso, si quieres vender el inmueble, tendrás que esperar a que termine el contrato o encontrar a algún comprador al que le interese adquirir un inmueble con inquilinos dentro. También existe la opción de negociar con el arrendatario para poner fin al contrato a cambio de una indemnización.

Recuerda que cuando se cumplan los cinco años de arrendamiento, tendrás que avisar con cuatro meses de antelación a tu inquilino para rescindir el contrato de alquiler.

Si optas por esta última opción, debes saber que el nuevo propietario debe respetar las condiciones del contrato de los inquilinos en todo momento.

CTA - seguro impago

 

El derecho de adquisición del inmueble por el inquilino

También puede ocurrir que el inquilino desee comprar la vivienda. Si esto es así, tendrá prioridad sobre cualquier otro comprador. Es lo que se conoce como derecho de tanteo. Para que esto se pueda dar, el arrendador tiene que notificar la venta de la vivienda al arrendatario.

En la notificación de venta que mandemos al arrendatario, tiene que aparecer el precio por el que vamos a vender el inmueble y las condiciones. Una vez hecho esto, nuestro inquilino tiene 30 días para aplicar su derecho de compra.

¿Qué sucede si somos varios los herederos del inmueble?

Muchas veces pasa que en el testamento se nombran varios herederos. Cuando es así, la renta percibida por el inmueble se repartirá entre los diferentes herederos. Si, por ejemplo, sois cuatro hermanos lo más habitual es que el valor del apartamento se divida a partes iguales.

Y así como se divide el valor del inmueble también se divide el valor de la renta a percibir. Por eso, muchas personas deciden vender la propiedad ante la perspectiva de unos ingresos mayores.

La situación comentada en el epígrafe anterior también se aplica a este caso. Tendréis que encontrar un comprador que esté dispuesto a adquirir el inmueble y hacerse cargo del contrato de alquiler.

Aunque pueda parecer difícil, muchos inversores están interesados en adquirir este tipo de inmuebles ante la perspectiva de adquirir ganancias desde el primer día de la compra.

¿Qué pasa si heredo una vivienda con inquilinos y quiero entrar a vivir en ella?

Pues bien, esta es una de las excepciones que plantea la ley. Si tu o alguno de tus familiares queréis entrar a vivir en el inmueble podéis rescindir el contrato de alquiler en vigor. Pero cuidado, para hacer esto, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Ponlo por escrito en el contrato

Para que tu o tus familiares más cercanos podáis ocupar el inmueble es necesario que esta posibilidad figure en el contrato. Esta cláusula debe incluirse en el momento de celebración del acuerdo de arrendamiento.

Tiene que haber transcurrido un año desde la celebración del contrato

Si ha pasado más de un año de la celebración del contrato puedes entrar a residir en la vivienda. Pero para ello deberás avisar por escrito al arrendatario con dos meses de antelación.

Vender una vivienda heredada con inquilinos no tiene por qué ser un problema

En España la adquisición de vivienda está muy arraigada como una opción de inversión patrimonial. Por eso la herencia de vivienda es algo común. Así, heredar un apartamento sobre el que pesa un contrato de alquiler es más normal de lo que parece.

Lo que en principio podría parecer un problema, no tiene por qué serlo si se cuenta con la información necesaria. Aún así, hay mucha gente a la que le da miedo heredar un apartamento con inquilinos dentro. Las obligaciones de convertirse en arrendador conllevan una serie de riesgos. Impagos, actos vandálicos, litigios con los inquilinos de diversa índole…

Pero esto no tiene que ser así si cuentas con un seguro de impago como el que te ofrece onLygal. Con nuestro seguro cobrarás los pagos atrasados en tu alquiler y además nos haremos cargo de gestionar todo el proceso de desahucio y proteger tus derechos.

También pondremos a tu servicio un equipo de abogados especialistas para resolver todas tus dudas y darte asistencia jurídica inmediata.

No renuncies a tus derechos como propietario. Si necesitas más información, aquí estamos para echarte una mano.

CTA - seguro impago

 

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.