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¿Cómo y quién debe registrar el contrato de alquiler?

Publicado en: 27 septiembre 23,

Modificado en: 25 marzo 24

Seguro de Impago de Alquiler

En el ámbito de las transacciones inmobiliarias, uno de los aspectos de mayor transcendencia legal y contractual recae en el registro del contrato de alquiler. Quizá no tuviste en cuenta la importancia de este procedimiento tanto para el arrendador como para el arrendatario. Existen muchas dudas sobre si se necesita o no registrar el contrato de alquiler.  

Saber quién debe de asumir esta responsabilidad y cómo llevar a cabo este proceso puede ser esencial para garantizar la seguridad y la legalidad para ambas partes. En este artículo, desentrañaremos el enigma detrás del registro de contrato del alquiler, explorando no solo cómo llevarlo a cabo de manera eficaz, sino quién debe asumir esta tarea entre otros detalles de interés.  

¿Es obligatorio registrar un contrato de alquiler?

En España, no tienes como obligación registrar en todos los casos un contrato de alquiler. Sin embargo, es altamente recomendable registrar el contrato de alquiler para beneficiarte de ciertas ventajas como puede ser la tranquilidad frente a terceros y así también respaldarte en caso de que existan posibles conflictos entre el arrendador y arrendatario.  

El registro del contrato de alquiler es especialmente importante hacerlo cuando se trata de contratos de alquiler de vivienda habitual. Si el contrato se registra el inquilino puede deducir parte del alquiler en su declaración de la renta, lo que puede suponer un ahorro fiscal significativo, por tanto, lo que no puede ser opcional y tiene que ser de obligado cumplimiento es registrar el contrato en la Agencia Tributaria. Si no lo haces puede suponer grandes problemas incluyendo multas realmente importantes. Si necesitas saber más sobre qué pasaría sino registras el contrato ante la Agencia Tributaria, echa un vistazo a este artículo ¿Qué pasa si como propietario no declaras el piso? 

Como propietario de la vivienda te aseguras que, al poder inscribir el contrato, puedes incluir cláusulas con la que podrás recuperar de forma inmediata la posesión de tu vivienda en el caso de impago.  

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¿Cómo y quién debe registrar un contrato de alquiler?

Antes de inscribir el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad, debes de ir a un Notario para que valide y certifique la legalidad del contrato. Al tener el documento oficial certificado ante notario, el arrendador y arrendatario deberán acudir al registro para inscribir el contrato.  

Ambos son responsables de pagar los impuestos adeudados, aunque se puede utilizar un delegado o un intermediario autorizado, como una asociación profesional o comercial. 

Para la completa inscripción de un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad y tendréis que seguir estos pasos: 

Reunir la documentación precisa

Prepara la documentación de ambas partes, tanto la del propietario como la del inquilino, una copia del DNI y cualquier otro documento solicitado por el Registro de la Propiedad. 

Solicitar cita previa

Es necesario pedir una cita previa en la Oficina de Registro de la Propiedad correspondiente. Se puede hacer tanto online como presencial. 

Completar los formularios

En la Oficina de Registro de Propiedad completas los formularios necesarios para registrar el contrato de alquiler. El personal de dicha oficina te ayudará a realizar este proceso y te dirá lo que necesitas tener. 

Pagar tasas

Tienes que pagar las tasas correspondientes al registro del contrato de alquiler. Las tasas varían en función de valor del contrato. 

Revisar y registrar

El Registro de la Propiedad revisará la documentación para verificar la validez y su completitud. Una vez aprobado, el contrato de alquiler estará inscrito y se te entregará un justificante.  

¿Cuánto cuesta registrar un contrato de alquiler?

Tenemos claro que cualquier intervención que pase por Registro de la Propiedad conlleva una seria de gestiones que se deberá formalizar el mismo en Escritura Pública antes de llevarlo al Registro de la Propiedad. El coste de ambos trámites: Notaría y Registro, puede tener un coste de entre 100 o 150€. Lo normal es que sea el arrendador quien asuma los gastos del contrato, aunque si es el inquilino el que solicita el Registro, el arrendador puede hablar con él para que se haga a cargo de los costes. 

Hay que responsabilizarse de muchos gastos para alquilar tu piso, por tanto, te aconsejamos que le eches un vistazo a este artículo Cómo calcular la rentabilidad de una vivienda en alquiler: pasos a seguir para que tengas una idea de que gastos debes incluir y la manera de calcularlo. 

Ventajas de registrar un contrato de alquiler

Previamente comentamos algunas de las esenciales ventajas que existen al registrar el contrato de alquiler y que es beneficioso para ambas partes. De esta manera podrás estar más relajado en el momento de alquilar tu vivienda.  

Arrendador

Al registrarlo puedes incluir una cláusula, la cual puedas recuperar de inmediato el uso de la vivienda en caso de impago. Si quieres saber más sobre cómo afrontar esta medida y sus principales ventajas de tener un seguro de impago consulta este artículo: Garantía de alquiler. Beneficios para el propietario. Otra ventaja que tiene el propietario es que si no consigues cobrar, puedes solicitar un juicio para que este abone lo que debe, si en 10 días aún no ha pagado se puede ejecutar el desahucio. 

Arrendatario

El contrato registrado protege de engaños y fraudes, ya que se asegura de que el propietario realmente sea esa persona y no otra. También consta del derecho de adquisición, así el casero no podrá vender la casa.    

El registro del contrato no solo protege los intereses y derechos del arrendatario, sino que también protege los del arrendador al brindar leyes que definen términos y condiciones acordadas. Esta formalidad no solo previene posibles conflictos, sino que también permite ambas partes disfrutar de tranquilidad para evitar posibles conflictos, al constar de determinadas cláusulas, por ello al final es recomendable registrar el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad. Lo que no es opcional es registrarlo en la Agencia Tributaria, es obligatorio. ¡Para cualquier sugerencia, no dudes en contactar con nosotros! 

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