Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Impago/¿Qué puedo hacer si un inquilino no paga el alquiler?

¿Qué puedo hacer si un inquilino no paga el alquiler?

Publicado en: 21 junio 20,

Modificado en: 03 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

Es posible que a lo largo de tu vida como arrendatario te encuentres con esta situación. Llegado ese momento seguro que te verás pronunciando las siguientes palabras: “mi inquilino no me paga el alquiler, ¿qué puedo hacer?”.

Es normal, la sensación de indefensión genera confusión y muchas veces nos vemos sin saber por cuál camino seguir. En onLygal queremos ayudarte, y como expertos en seguros de impago de alquiler, te contamos los pasos que debes dar si tu inquilino no paga el alquiler.

¿Qué hacer si el inquilino no paga?

Antes de iniciar ninguna acción, te recomendamos que hables con tu inquilino y que averigües si se trata de un retraso puntual, y si se puede subsanar en unos días. Tal vez puedas acordar una pequeña demora en el pago, o incluso, si estás contento con tu inquilino, renegociar el precio del alquiler.

Si no es el caso, deberás solicitar la ayuda de un tribunal de justicia, en cuyo caso deberás reclamar a tu inquilino lo que te debe, indicando el plazo para atender la deuda, mediante carta certificada o burofax, y contratar los servicios de un abogado y un procurador.

¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga?

Antes de contarte qué hacer para desalojar a tu inquilino, te contamos que NO puedes hacer.

¿Puedo cambiar la cerradura si el inquilino no paga el alquiler?

Aunque tu inquilino no pague, el contrato de alquiler sigue en vigente, hasta que un juez diga lo contrario. Además, es conveniente esperar a que el inquilino sea desalojado judicialmente y entrar en ese momento con la comisión judicial, ya que en caso de existir daños o haber sido sustraídos objetos, podrán dejar constancia de todo ello, facilitándose así la reclamación posterior por dichos daños.

En ningún caso puedes cambiar la cerradura del piso, sabemos que a primera mirada esto puede parecer lo más sencillo, pero solo te supondrá más problemas.

¿Puedo cortar los suministros de un inquilino que no me paga el alquiler?

Dar de baja los suministros no solo permite al inquilino denunciarte por coacciones, sino reclamarte una indemnización, si como consecuencias de esta circunstancia se le ha causado algún daño o perjuicio.

CTA - seguro impago

¿Qué hacer si el inquilino no me paga? Procedimiento de Desahucio y Reclamación de Rentas

Cuando notifiques a tu inquilino que abandone la vivienda por incumplimiento del contrato, es mejor que sigas un modelo, para que así no te olvides de nada.

La documentación que se debe proporcionar al abogado son el contrato de alquiler, los justificantes relativos a las rentas y demás conceptos que no ha atendido el inquilino, y la reclamación efectuada al inquilino, junto con el justificante de su entrega.

Además, habrá que efectuar una gestión ante una Notaria, en el Juzgado o través de la página web del Ministerio de Justicia para autorizar (“apoderar”) al procurador para que te represente y actúe en tu nombre en el procedimiento judicial. Iniciado el procedimiento judicial, de no producirse ningún contratiempo, el Juzgado fijará una fecha para la celebración del juicio y otra para la vivienda sea desalojada.

Las opciones del inquilino son las siguientes:

  • Oponerse a la demanda. Supone la celebración de un juicio, y esperar a que el Juez dicte sentencia.
  • No hacer nada. Implica el reconocimiento de la deuda y el desalojo forzoso de la vivienda, a través de una comisión judicial.
  • Pagar la cantidad adeudada. Esta decisión permitirá al inquilino permanecer en la vivienda, siempre que sea la primera vez que ocurre, lo haga en el plazo de 10 días desde la notificación de la demanda, y no se haya pactado en el contrato la renuncia de este derecho por parte del inquilino (derecho de enervación). En cualquier otro caso, el contrato quedará extinguido y el inquilino deberá abandonar el inmueble.
  • Abandonar la vivienda, pero no pagar la deuda. No habrá desalojo forzoso, pero el procedimiento judicial seguirá a fin de que el inquilino atienda la deuda.

Una vez el juez emite su resolución, se debe ejecutar el lanzamiento, es decir, desalojar al inquilino de la vivienda. Este desalojo puede realizarse sin el uso de la fuerza, cuando el inquilino abandona el inmueble y entrega las llaves de forma voluntaria. O por el uso de la fuerza, en cuyo caso serán las fuerzas de seguridad del estado quien lo ejecuten.

¿Cuánto cuesta el desahucio?

Esto va a depender del valor debido por el inquilino y del honorario, pero sepas que estos pueden llegar a los 4.000 euros para un impago de 2.400 euros. Una alternativa a esto es elegir un seguro de impago de alquiler, esta opción será menos costosa y te dará todo el auxilio que necesites.

Modelo de escrito de reclamación de deuda

Este documento debe contener la siguiente información:

  • Nombre del inquilino.
  • Dirección del inquilino.
  • Datos identificativos del contrato de alquiler.
  • Deuda desglosada por mensualidades no abonadas y otras partidas que también puedan deberse (especialmente suministros).
  • Plazo para realizar el pago, en donde además se advertirá de la resolución del contrato y el inicio de acciones legales para el caso en que la deuda no sea atendida.
  • Fecha

En el caso de existir un avalista, también se le deberá enviar escrito de reclamación, con idéntico contenido.

CTA - seguro impago

Como ves, estamos ante un proceso complejo y traumático, que precisa la intervención de profesionales especializados ante los contratiempos e imprevistos que pueden surgir. Con nuestro seguro de impago de alquiler podrás despreocuparte, ya que estarás en buenas manos. Nos encargaremos de todas las gestiones y gastos. Además, las rentas que el inquilino no pague, nosotros las asumiremos para que estés completamente protegido.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.