Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Calcular, Contratos, Impago, IPC/Plantilla contrato de alquiler de vivienda: aspectos básicos

Plantilla contrato de alquiler de vivienda: aspectos básicos

Publicado en: 21 noviembre 17,

Modificado en: 03 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

Si quieres alquilar tu piso o vas a alquilar uno como inquilino debes tener claro el contenido básico de una plantilla de contrato de alquiler para que se cumpla con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y tanto los derechos del propietario como los del inquilino queden protegidos. Los pactos de las dos partes deben respetar lo establecido en la Ley y, de forma supletoria, el Código Civil.

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

Aspectos básicos que debe contener una plantilla de contrato de alquiler de vivienda

  • Identificación de cada parte. Debe aparecer el nombre completo, DNI y dirección de arrendador y de arrendatario. Si hay varios propietarios o varios inquilinos deben aparecer los datos de todos.
  • Descripción de la vivienda. Se debe describir la vivienda, qué superficie y distribución tiene. Sería aconsejable añadir un anexo donde conste un inventario de los bienes, con fotos y debidamente detallados.
  • Renta. En la plantilla de contrato de alquiler debe aparecer el importe anual, y la cantidad que se pagará cada mes y la forma de pago que se va a utilizar (domiciliación, transferencia, pago en efectivo).
  • Duración. En este aspecto se debe tener en cuenta que la LAU establece que la duración del contrato se pacta libremente por las partes, pero si pacta una duración inferior a 3 años el contrato se prorrogará hasta que alcance esa duración de 3 años.
  • Gastos. En ocasiones junto a la renta el propietario y el inquilino acuerdan que este pague gastos como los de comunidad, por lo que es importante establecer el importe en la plantilla de contrato de alquiler.
  • Obras. Las obras que quiera realizar el arrendatario deben estar autorizadas por el propietario. Excepto las pequeñas reparaciones referidas al uso ordinario de la vivienda, que serán a cargo del inquilino. Es importante tener en cuenta que las reparaciones que afecten a la habitabilidad de la vivienda corresponden al propietario (por ejemplo, las que se refieren a la calefacción o al agua caliente).
  • Garantías. Se debe entregar un mes de renta como fianza legal, pero se puede acordar la entrega de otras garantías como un aval bancario, aval personal, cantidad en depósito o un seguro de arrendamientos.
  • Notificaciones. En el contrato debe aparecer un domicilio para realizar notificaciones en el caso en que sea necesario. En el caso del arrendatario será la vivienda alquilada.

Tener claro el contenido básico de la plantilla del contrato de alquiler de vivienda te ayudará a conocer qué se debe regular y cómo. En el caso en que tengas dudas puedes consultar con un abogado para que te oriente sobre tus derechos y obligaciones.

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.