Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.
¿Cómo elegir mejor el seguro de impago de alquiler?
Publicado en: 07 octubre 24,
Modificado en: 30 octubre 24
Los seguros de impago de alquiler son uno de los instrumentos que tienen los propietarios de viviendas para poder alquilar sus inmuebles con tranquilidad. Esto es así porque los seguros de impago permiten paliar las deudas y pérdidas ocasionadas por un inquilino moroso.
Por todo ello, se han convertido en una opción muy atractiva para arrendadores que quieren proteger sus rentas. Como resultado, existen muchas compañías aseguradoras que ofrecen estos seguros, cada uno con unas características determinadas. Esta variedad hace que muchos propietarios tengan dudas sobre qué condiciones debe reunir un seguro de impago.
Por eso, y para disipar tus dudas, hemos preparado esta guía con todas las claves que debe reunir un seguro de impago. Así, podrás tomar la mejor decisión y contratar el servicio que te conviene.
Recuerda que en onLygal tenemos más de 60 años de experiencia como compañía aseguradora y nuestros seguros de impago ofrecen las mejores coberturas del mercado.
Coberturas de un seguro de impago de alquiler
Lo primero que debemos hacer es leer el contrato que suscribamos con nuestra aseguradora. De esta manera podremos saber en qué situaciones estaremos cubiertos y que tipo de asistencia se nos brindará.
Subsanación de las deudas acumuladas por el inquilino
El primero de los beneficios que nos proporcionará un seguro de impago será el de la subsanación de las deudas acumuladas por el inquilino moroso. Así, un seguro de impago debe cubrirte y pagarte las mensualidades que el arrendatario deje de ingresar.
En este sentido es importante saber que aclares con la aseguradora durante cuánto tiempo se hacen cargo de las rentas adeudadas y a partir de qué mes. Muchas compañías contemplan un mes o dos de franquicia. Es decir que, si tu inquilino deja de pagarte las rentas, el seguro solo empezará a abonarte el alquiler al partir del segundo o tercer mes.
Por otro lado, compañías como onLygal, te ofrecen la opción de cobrar tus rentas desde el primer mes e incluso recibir aquellas correspondientes a los dos meses anteriores a la notificación de la situación de impago.
En este sentido, es importante saber la duración cubierta por el impago. Hay compañías que cubren las rentas impagas hasta seis meses, un año o incluso más. En la mayoría de los casos esto dependerá de la cuantía asegurada y del precio del alquiler.
Cobertura de suministros impagados
Uno de los daños colaterales de la morosidad de un inquilino son los suministros. Y es que si un arrendatario no paga el alquiler, es muy probable que tampoco pague los gastos de luz, agua, etc. Esto puede suponer un problema grave para el dueño ya que la deuda con la compañía suministradora puede adquirir dimensiones gigantescas mientras el inquilino siga viviendo en el inmueble sin pagar.
Por eso, las aseguradoras suelen cubrir este tipo de casos abonando los gastos de los suministros. Este servicio suele estar ligado al monto de la suma que tengas asegurada. Por eso importante leer bien la póliza para saber qué cantidades están cubiertas.
Muchas veces, para optar a esta funcionalidad, será necesario que en el contrato de alquiler figure que el arrendatario se deba hacer cargo del pago de los suministros. También se deberán aportar documentos acreditativos de la deuda.
Los actos vandálicos como destrozos en el inmueble o demás también suelen estar cubiertos por los mejores seguros de impago. Nuevamente, la cuantía de estas coberturas dependerá de las condiciones particulares firmadas en la póliza.
Asistencia jurídica
Normalmente las situaciones de impago conllevan la ocupación del inmueble. Simplemente el inquilino deja de pagar la renta y se queda viviendo en la propiedad. Por eso, en muchas ocasiones, es necesario lanzar un desahucio e iniciar trámites judiciales que pueden ser especialmente engorrosos para el inquilino.
Los seguros de impago incluyen servicios jurídicos para iniciar el proceso judicial y también para recuperar las cantidades adeudadas por el inquilino. En muchos casos el inicio de acciones judiciales solo se dará si la cantidad adeudada supera una cierta cantidad.
Elaboración de estudios de solvencia
Otra de las ventajas que conlleva la contratación de seguros de impago es el estudio de viabilidad de los inquilinos. Las compañías aseguradoras llevan a cabo un estudio de los futuros arrendatarios para saber si podrán hacer frente a los pagos del alquiler.
En el caso de onLygal, este estudio se realiza de forma gratuita y se analizan los ingresos, nóminas o la figuración del inquilino en registros de morosos. Es una forma de prevenir posibles casos de impago que también beneficia al asegurado
Coste de la prima
Por lo general, las primas se pagan de forma anual y dependerán de la cuantía del alquiler. Existen casos en los que se permite el pago fraccionado. La prima por pagar se recogerá en la póliza y también las prestaciones a las que da derecho.
En función de las condiciones recogidas en el contrato, se determinarán las cantidades aseguradas y la cuantía de los beneficios.
Contrata tu seguro con aseguradoras certificadas
Independientemente de las características que tenga nuestro seguro, es muy importante siempre contar con compañías aseguradoras acreditadas. En los últimos años, se ha venido dando el caso de empresas que ofrecen seguros de impago de alquiler falsos.
Estas organizaciones ofrecen, en apariencia, las mismas ventajas que un seguro de impago convencional, pero no están respaldadas por ningún organismo oficial. Por lo que muchas de ellas pueden carecer de la tesorería suficiente para hacer frente a los pagos derivados de una situación como esta.
Para saber si un seguro de impago de alquiler está respaldado por una compañía oficial, puedes acceder a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este registro permite verificar si la compañía existe y está capacitada para ofrecer los servicios que anuncia. También le puedes echar un ojo a este artículo que publicamos hace unos meses donde damos pistas para detectar estos productos fraudulentos.
Por otro lado, a la hora de contratar el seguro, es recomendable que el titular de este sea el arrendador. Ya que, en caso contrario, si el arrendatario dejara de pagar el alquiler también podría incurrir en el impago del seguro y quedaríamos desprotegidos.
Conclusión
Los seguros de impago de alquiler son una forma excelente de protegerse frente a la morosidad. Pero a la hora de contratar un producto de estas características es importante tener en cuenta las coberturas y también el costo de la póliza.
En el apartado de coberturas, necesitamos averiguar durante cuantos meses nos cubre el seguro en caso de impago. El número de meses durante los que se nos pagarán las rentas adeudadas variará en función del seguro contratado y el costo de nuestro alquiler. Puede ir desde los seis meses hasta uno o más años.
También es importante verificar los meses de franquicia, aunque existen seguros como los de onLygal que te reintegra las rentas desde el primer mes.
Otro de los aspectos a observar es la cobertura por impago de suministros y de actos vandálicos. En donde, una vez más, la cobertura dependerá de la cantidad asegurada.
Por último, es importante verificar que la compañía aseguradora está capacitada para ofrecer los servicios que dice prestar. Para ello, hay que comprobar que la compañía está registrada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. De esta forma, sabremos que estamos ante una entidad acreditada.
Por último, las pólizas de los seguros de impago suelen incluir protección y asistencia jurídica para casos de desahucio, así como estudios de viabilidad del inquilino.
Si ya has decidido que quieres asegurar las rentas de tu inmueble, contacta con onLygal, despejaremos todas tus dudas para que puedas dormir tranquilo. Nuestro seguro de impago te ofrece todas las garantías para que puedas alquilar con total tranquilidad.
Artículos relacionados
Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.