Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Seguros/¿Quién responde por los daños de un incendio en un piso de alquiler?

¿Quién responde por los daños de un incendio en un piso de alquiler?

Publicado en: 24 abril 24,

Modificado en: 30 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

Los daños por incendio en un piso de alquiler pueden ser un quebradero de cabeza para los propietarios de inmuebles. En estas situaciones son muchas las dudas que nos asaltan ¿Se hace cargo el seguro? ¿Quién se debe responsabilizar de los daños causados? 

Por supuesto, todas estas cuestiones tienen su respuesta y la misma dependerá de las circunstancias en las que se haya dado el accidente. 

Los daños por incendio en un piso de alquiler pueden ser un quebradero de cabeza para los propietarios de inmuebles. En estas situaciones son muchas las dudas que nos asaltan ¿Se hace cargo el seguro? ¿Quién se debe responsabilizar de los daños causados? 

Por supuesto, todas estas cuestiones tienen su respuesta y la misma dependerá de las circunstancias en las que se haya dado el accidente. 

¿Quién es responsable de en caso de incendio en una vivienda alquilada?

Por lo general, la justicia considera que el inquilino es el responsable de los daños que sufra la vivienda durante su estancia. Esto ocurre porque se considera que el propietario cede el derecho de uso de su vivienda a un tercero. Por ello, cuando el inquilino recibe el inmueble, debe dejarlo en el mismo estado que cuando entró en él.  

Por supuesto, los daños por incendio en el piso de alquiler solo podrán ser imputables al inquilino siempre y cuando el accidente haya sido causado por negligencia del arrendatario. En estos casos se presupone la responsabilidad del inquilino salvo prueba en contrario. Así es como figura en el artículo 1563 del Código Civil 

Esto significa que tiene que ser el inquilino el que demuestre que se ha comportado de forma diligente y ha tomado las precauciones necesarias para evitar el accidente. En este sentido, se considera que el desconocimiento de las causas del accidente no exime de la culpabilidad del arrendatario. 

Pero, ¿y si el incendio fue causado por un invitado? En este caso, el inquilino debe hacerse cargo de los desperfectos. Así, se considera que las acciones de los invitados son responsabilidad del arrendador.  

Indemnización por incendio en vivienda

La cuantía de la indemnización que podamos percibir por un incendio en nuestra vivienda alquilada dependerá de la póliza que tengamos contratada. Como normal general, si tenemos contratado un buen seguro del hogar, la aseguradora se hará cargo de la reparación de los elementos externos del inmueble. La reparación se hará utilizando materiales que tengan una calidad similar a los destruidos.  

En cuanto al contenido que hubiese en el hogar, existen diferentes modalidades. Se puede subsanar mediante la compra de nuevo mobiliario y descontando la antigüedad de este. Para ello, es importante contar con un inventario previo, o pruebas del estado de la vivienda antes del incendio (facturas, fotografías…). 

Por lo general, si cuentas con un seguro de hogar o contra incendio, el seguro se hará cargo de los costes de reparación de la vivienda. Eso sí, es muy posible que la aseguradora repercuta estos costes en el inquilino.  

Si el inquilino no cuenta con un seguro, tendrá que responder por los gastos ocasionados con su propio patrimonio. Si además se opone a la reclamación tendrá que iniciar un proceso judicial. 

Esto implicará nuevos gastos como la contratación de un abogado, un procurador etc. 

¿Quién paga el seguro contra incendio, propietario o inquilino? 

El propietario es el responsable de contratar la póliza que asegure la vivienda contra incendios o accidentes de cualquier tipo. Como ya se ha dicho más arriba, este seguro cubrirá los daños que afecten a la estructura del edificio. Es muy importante que el propietario tenga un seguro de estas características para asegurar que la vivienda reúna siempre condiciones de habitabilidad. Esto incluye las pareces, columnas, pintura, etc.  

Si eres inquilino debes tener en cuenta que los daños a tus objetos personales no están cubiertos por el seguro del propietario. Si quieres que tus enseres permanezcan cubiertos, deberás contratar un seguro para ti. Es por eso por lo que, aunque no es obligatorio, siempre se recomienda a los inquilinos contratar un seguro de estas características. 

Independientemente de las causas o accidentes que se puedan dar, siempre es recomendable contar con un seguro de hogar. Actualmente existen muchas posibilidades y formatos que nos darán la flexibilidad que necesitamos a un precio razonable.  

Los seguros no solamente protegen al arrendador sino también al arrendatario. Son una excelente manera de que ambas partes se sientan seguras y con confianza ante cualquier imprevisto que pueda darse en su relación contractual. 

Los seguros protegen tu piso de alquiler de los incendios

Los incendios en pisos de alquiler son más comunes de lo que parece. Aunque sea el inquilino quien tenga que probar que no ha sido el responsable del incendio, contar con un seguro de hogar es muy importante. No solo para el propietario sino también para el inquilino. 

Si tanto el inquilino como el propietario pagan sus respectivos seguros, la relación entre ambos será más sencilla. No debemos olvidar que los seguros proporcionan la tranquilidad y la confianza necesaria para que la relación contractual llegue a buen fin.  

En onLygal tenemos todas las herramientas necesarias para que encuentres el producto que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias ¿Hablamos? 

CTA - seguro impago

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.