En 2021 entró en vigor una nueva ley en España que limita los pagos en efectivo. Esta medida forma parte de una iniciativa europea para combatir el fraude fiscal. Por eso en este artículo, veremos cómo afectará esta limitación a los autónomos y ofreceremos algunos consejos útiles para adaptarse a ella.
¿Cómo funciona la limitación de pagos en efectivo entre particulares y profesionales en 2023?
La ley establece que los pagos en efectivo no podrán superar los 1.000 euros a partir del 11 de julio de 2021. Es decir, cualquier transacción que supere esa cantidad deberá realizarse por medios electrónicos como transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito, entre otros.
Esta medida afecta principalmente a aquellos autónomos que suelen realizar operaciones de cierta envergadura en efectivo, como, por ejemplo, el pago de proveedores, la compra de materiales, el pago de facturas, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que los pagos entre particulares no estarán sujetos a esta limitación. Los turistas también siguen otra normativa y tienen el derecho a abonar en metálico hasta 10.000 euros ya sea en una operación con otro particular, en comercio o tienda o en transacción con una empresa.
A pesar de que esta normativa puede suponer un cambio significativo para algunos trabajadores por cuenta propia, también puede reportar algunos beneficios, como la reducción del riesgo de fraude o la eliminación de posibles problemas con Hacienda.
Es importante recordar también, que la limitación se aplica individualmente a cada operación. O sea, si la factura sobrepasa el límite no se va a poder abonar nada en efectivo. Por ejemplo, en una factura de 2.000 euros no se podrá abonar 1.000 euros en efectivo y el resto de otra forma.
¿Qué se considera pago en efectivo?
Un pago en efectivo será aquel realizado por medios que no permitan acreditar la identidad, como metálico, oro, cheques de viaje o cheques al portador.
¿Qué pasa si incumplo las normas?
La multa en estos casos puede llegar hasta el 25% del importe abonado y responderán de ella tanto el pagador como receptor del dinero. Sin embargo, se quedan exentos del compromiso aquellos que denuncien el incumplimiento de la ley, dentro de los 3 meses siguientes al pago.
Consejos para adaptarse a esta normativa
Si tienes tu propio negocio, debes poner atención a esta medida, pero por si tienes dudas de cómo hacer con los pagos que superan los 1.000 euros, te ayudamos:
- Utilizar medios de pago electrónicos: la manera más sencilla de adaptarse a la nueva normativa es utilizar medios de pago electrónicos como transferencias bancarias o tarjetas de crédito o débito. Además, estos medios de pago suelen ser más seguros y fáciles de gestionar.
- Planificar los pagos: es importante planificar los pagos con antelación para poder hacerlos de manera electrónica. Para ello, se pueden establecer acuerdos con los proveedores.
- Utilizar herramientas de gestión financiera: las herramientas de gestión financiera pueden ser muy útiles para controlar los ingresos y los gastos de forma electrónica. Además, te permitirán llevar un registro más preciso de las transacciones y te facilitarán el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Informar a los clientes y proveedores: es importante informar a los clientes y proveedores de la nueva normativa y de los medios de pago electrónicos que se van a utilizar. De esta manera, se podrán evitar malentendidos o retrasos en los pagos.
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