Imagina ir cada día al trabajo y que te insulte algún compañero, que tu jefe haga bromas pesadas sobre tu vida privada o te intente aislar del resto de compañeros. Una persona que sufre acoso laboral va a trabajar con miedo, desmotivada y muchas veces no sabe cómo actuar. Queremos que conozcas la definición de acoso laboral, que sepas en qué consiste y qué se puede hacer ante un caso de acoso en el trabajo.
¿Cuál es la definición de acoso laboral?
Se puede dar la siguiente definición de acoso laboral o mobbing: cualquier conducta que persista en el tiempo y que se ejerza sobre un empleado por parte de un superior o un compañero o grupo de compañeros, tendente a causar miedo, angustia y desmotivación. Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo da la siguiente definición de acoso laboral: Una forma de acoso psicológico que consiste en el hostigamiento a través de acciones vindicativas, crueles o maliciosas para humillar o desestabilizar a un individuo o a grupos de empleados.
Por lo general, el acosador o acosadores, tienen por objetivo que la persona acosada renuncie a su trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acoso y la intimidación en el trabajo son problemas frecuentes que pueden tener efectos negativos en la salud mental.
¿Qué requisitos se deben dar para que podamos hablar de acoso laboral?
Ya tenemos claro en qué consiste el acoso laboral, pero para que podamos hablar de un caso de acoso laboral se deben dar una serie de requisitos como los siguientes:
- Debe ser una situación que persista en el tiempo. Es decir, no se puede tratar de un hecho aislado.
- Debe ser frecuente, es decir, producirse con cierta asiduidad durante la semana, por ejemplo.
- Se debe diferenciar de una situación de estrés o conflicto laboral normal.
- El comportamiento del acosador debe atentar contra la dignidad de la persona acosada y realizarse con la intención de causar un daño.
¿Qué puedes hacer si eres víctima de acoso laboral?
Conocer la definición de acoso laboral y los requisitos te ayudará a saber si estás siendo víctima de acoso en tu trabajo. Para poder presentar una denuncia por acoso es necesario que reúnas pruebas como las siguientes:
- Grabaciones de audio de conversaciones que tengas con el acosador.
- Grabaciones de vídeo de situaciones o conversaciones con el acosador.
- Copia de correos electrónicos en los que consten las amenazas o el trato vejatorio.
- Copia de conversaciones de WhatsApp que demuestren el acoso.
- Informes psicológicos que asocien síntomas psicológicos a la situación de acoso en el trabajo.
- Declaraciones de testigos que hayan asistido a la situación de acoso.
- Acta de la inspección de trabajo, si ha habido inspección, en la que consten indicios de la situación.
En cualquier caso, ante la duda de si no sabes si estás en una situación de acoso en el trabajo o de cómo recabar pruebas para que sean válidas, lo más aconsejable es que consultes con un abogado especializado en temas laborales.
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