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¿Cómo reclamo una indemnización por retraso de vuelo?

by onLygal Jurídico
in Familia, Garantías y reclamaciones
publicado en 28 julio 2017 - Updated on 16 enero 2024
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indemnización vuelos

Young man with backpack in airport near flight timetable

El avión es uno de los medios de transporte más seguros y más rápidos, pero cuando estás a punto de coger uno siempre tienes el temor de que el vuelo vaya con retraso y no llegues a tu destino a la hora prevista. Esta situación puede causarte varios perjuicios, especialmente si tienes que coger luego otro avión u otro medio de transporte.

Contenidos
¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?
¿Qué indemnización me corresponde?
¿Y si pierdo un vuelo por el retraso?
¿Cómo hago la reclamación?

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Si el avión sale con retraso, en caso de que dicho retraso sea superior a las dos horas tienes los que se conocen como derecho de información, derecho de asistencia y en el caso de retrasos superiores a las tres horas tienes además derecho a una indemnización.

  • Derecho de información: la propia aerolínea debe informarte por escrito de los derechos que te asisten ante un retraso en el vuelo. La información contendrá además los pasos que debes dar para recibir la asistencia y compensación que te corresponde.
  • Derecho de asistencia: la compañía aérea te debe ofrecer comida y bebida en cantidades suficientes para el tiempo de espera que tienes por delante, también te debe facilitar el hacer dos llamadas de teléfono, mensajes de fax o correos electrónicos. En caso de que el vuelo se retrase hasta el día siguiente, te debe ofrecer alojamiento en un hotel y abonarte el transporte desde el aeropuerto al hotel y viceversa.

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¿Qué indemnización me corresponde?

La indemnización que puedes recibir depende del número de horas de retraso acumuladas y de la distancia a recorrer.

Si el retraso es de entre tres y más horas tienes derecho a una compensación de 250 € si la distancia que debía recorrer tu vuelo era de menos de 1.500 km y es intracomunitario, 400 € si era un vuelo intracomunitario entre 1.500-3.500 kms y 600 € en caso de vuelos extracomunitarios de más de 3.500 km.

En el caso de un retraso que supere las cinco horas, como pasajero tienes derecho a que se te reembolse el dinero pagado por el billete y a que se te abone un billete de avión hasta el lugar de partida de tu viaje.

Estas indemnizaciones tienen como objetivo devolverte los gastos que hayas tenido que realizar debido al retraso en la salida del avión. Pero si lo que te dan lo cubre los gastos realizados, puedes reclamar que se te abonen todos los perjuicios sufridos. En estos casos la indemnización máxima fijada legalmente es de 5.150 €.

¿Y si pierdo un vuelo por el retraso?

Si por culpa del retraso de uno de los vuelos pierdes el enlace con otro, la situación depende de cómo hayas hecho la compra de los billetes. Si has comprado varios billetes dentro de un mismo contrato (vuelos conexionados) tendrás derecho a un nuevo billete en un vuelo que te lleve hasta tu destino o a que te reembolsen la parte correspondiente al billete del vuelo que has perdido.

Si compraste los billetes sin unirlos en un mismo contrato (vuelos desconexionados) no tendrás ningún derecho de indemnización en caso de que pierdas el segundo vuelo por culpa de los retrasos del primero aunque se podría reclamar como daños y perjuicios.

¿Cómo hago la reclamación?

La reclamación debes hacerla en el servicio de atención al cliente de la compañía aérea, suelen tener formularios estándar para agilizar este tipo de gestiones y lo único que tienes que hacer es rellenar tus datos.

En cualquier caso, debes guardar siempre los tickets de los gastos que hayas tenido que hacer como consecuencia del retraso de tu vuelo. Conserva también el billete de avión y la tarjeta de embarque.

Si la compañía alega que hay causas de fuerza mayor que han provocado el retraso, pide que te den un justificante por escrito de dicha situación.

En caso de que la aerolínea no asuma su responsabilidad, puedes iniciar acciones contra ella a través de las oficinas de defensa del consumidor, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (División de Calidad y Protección al Usuario) o bien pon el asunto en manos de un especialista en temas legales.

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