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¿Qué hacer si te han perdido la maleta?

by onLygal Jurídico
in Familia, Garantías y reclamaciones
publicado en 13 diciembre 2018 - Updated on 26 marzo 2024
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perdida maleta

El vuelo te ha ido perfecto, ha salido a tiempo, ha llegado a su destino sin incidencias y llegas a la cinta de las maletas deseando que aparezca la tuya… ni rastro de ella. Esta es una situación desesperante, ¿dónde estarán tus pertinencias? Los datos del informe sobre Equipaje 2018 de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques) nos develan que durante el año 2017 se perdieron o llegaron con retraso 6 maletas por cada 1.000 pasajeros. El número de equipajes perdidos es alto si contamos que el número de pasajeros a nivel mundial en 2017 fue de 4,08 mil millones.

 

Ante esta situación, te contamos qué hacer para reclamar la pérdida de tu equipaje:

Departamento de objetos perdidos: Primero de todo acude al departamento de objetos perdidos del aeropuerto ya que algunas maletas acaban allí a causa que han caído de la cinta de equipaje o por alguna problema de logística han quedado en algún rincón.

Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR): En caso que no la encuentres en objetos perdidos, lo primero que debes hacer para iniciar la reclamación es presentarte en el mostrador de la compañía aerolínea con la que has volado y rellenar y entregar el PIR. Tienes 7 días para hacerlo si tu maleta ha sufrido algún daño y 21 días si la causa de la reclamación es por retraso o pérdida, siempre contando la fecha de llegada del vuelo.

A falta de protesta: Pasados los primeros 21 días, en caso que nuestra maleta no haya aparecido, se considerará oficialmente que está extraviado y se tendrá que volver a poner una reclamación a la compañía aerolínea por pérdida de equipaje. Si no declaras la incidencia en el plazo determinado se entenderá que el equipaje facturado ha sido recibido de forma correcta por parte del pasajero.

Objetos perdidos: Imagínate que cuando recuperes y abras tu maleta, te des cuenta de que falta algún objeto que puedes asegurar que estaba dentro. Si lo que ha ocurrido es un robo de alguna de tus pertinencias, deberás ir a la comisaría de policía, la del mismo aeropuerto, por ejemplo, para poner una denuncia que deje constancia de lo sucedido.

Indemnización: Existe un convenio internacional que determina la cantidad a abonar si hay un retraso, daños o pérdida de equipaje. De modo que, si han pasado 21 días desde que el vuelo ha aterrizado y no aparece la maleta, oficialmente si tratará como una pérdida. Por ejemplo, en España es a partir de estos 21 días que es posible obtener, de conformidad con los Derechos Especiales de Giro DEG, lo equivalente a un máximo de 1.400 euros en concepto de indemnización.

Gastos adicionales: Si el no tener la maleta te ha causado gastos adicionales por ejemplo porque te encuentras de viaje de trabajo y has tenido que comprar ropa u objetos de cuidado personal, puedes reclamar una cantidad de dinero acorde al gasto realizado si presentas las facturas.

Equipaje de valor adicional: Del mismo modo, si viajas con objetos de alto valor, es recomendable que declares el valor acumulado en la maleta a la compañía aerolínea antes del embarque. El pasajero tendrá que abonar una tarifa supletoria a la hora de facturar y dejar que el personal de la aerolínea haga las comprobaciones correspondientes.

Si no te responden: Cuando hayas entregado el PIR y comunicado el problema a la compañía aérea, si la aerolínea no responde o no lo hace de manera satisfactoria, tienes derecho a reclamar ante los tribunales. El plazo que tienes para hacerlo es de dos años desde la fecha de llegada del vuelo en el que te perdieron la maleta.

 

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