Es muy habitual que ver una oferta de una compañía de teléfono móvil, decidir cambiar y que en el último momento nuestra compañía nos haga una oferta insuperable, por lo que tendremos que cancelar la portabilidad. ¿Tienes derecho a cancelar la portabilidad? Te contamos todo.
Lo primero que debes saber es que la portabilidad consiste, simplemente, en cambiar tu operador de teléfono móvil conservando tu número. Hasta hace poco tiempo existía un Código de Buenas Prácticas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones que establecía lo siguiente:
- Los operadores grabarán la solicitud de portabilidad con el mínimo retraso.
- Las llamadas para la recuperación del cliente serán de un máximo de 5 y no podrán aportar información fraudulenta.
- La gestión de la solicitud de cancelación debe realizarse en la misma llamada del cliente.
- Se evitará que la llamada se transfiera entre diferentes grupos del Call Center.
- Se deberá informar al usuario de la portabilidad con un SMS con el siguiente texto: “En 24h su línea cambiará de operador. Si desea permanecer en llame gratis al XXXX, estaremos encantados de ayudarle”.
- En el caso en que la solicitud de la portabilidad no se realice desde el número que se desea cambiar de operador, se podrán aplicar medidas de seguridad adicionales.
Desde el año pasado hay varias resoluciones que regulan más a fondo la cuestión y realizan aclaraciones que debían ser aplicadas desde noviembre del año pasado, como las siguientes:
- Limitación de la información a solicitar para cancelar la portabilidad. Se podrá solicitar el NIF o la escritura de apoderamiento, tal y como detallamos en el siguiente apartado.
- El deber de informar al usuario del procedimiento de cancelación: datos que se le pueden exigir, horario, canales que se pueden utilizar y plazo para la cancelación.
- La cancelación de la portabilidad es gratuita
- La calidad del servicio o los canales deben ser los mismos para contratar y para cancelar.
- Utilización de una única referencia identificativa para el usuario.
Cómo cancelar la portabilidad
En el caso en que decidas cancelar la portabilidad ponte en contacto con tu operador. El operador receptor solo te podrá pedir tu DNI o el NIF y las escrituras de apoderamiento en el caso de las empresas. Por otra parte, el trámite será totalmente gratuito, salvo que el nuevo operador te haya prestado algún gasto de gestión que debas abonar.
Sin embargo, antes de pedir la portabilidad deberás tener en cuenta una serie de cuestiones. En el caso en que el cambio de operador lo hayas realizado yendo a una tienda y firmando un contrato, deberás revisar el contrato firmado y las condiciones del desistimiento. En caso que lo hagas telefónicamente, recomendamos que se revisen las condiciones publicadas en las webs o que solicites que te las envíen por correo electrónico.
En el caso en que hayas contratado por teléfono o por internet, tienes derecho a desistir de la compra en el plazo de 14 días. En estos casos también tendrás que revisar lo que hayas pactado para ver si debes pagar gastos como los de envío o los que genera una nueva tarjeta SIM, en resumen, gastos de gestión.
Si tienes dudas sobre tu derecho a cancelar la portabilidad o necesitas ayuda, contacta con un abogado especializado.