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Garantía de un producto: ¿Qué incluye y cómo solicitarla?

by onLygal Jurídico
in Familia, Garantías y reclamaciones
publicado en 02 julio 2018 - Updated on 27 febrero 2024
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garantia de un producto

Puede ocurrir que compres un ordenador nuevo en una tienda o en internet y que no funcione bien. La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios regula estos casos y la posibilidad de reclamar la garantía de un producto. Te detallamos lo que incluye la garantía y cómo puedes solicitarla.

En primer lugar, debes tener claro que una cosa es la garantía legal que es la regulada por la normativa que hemos detallado (no se aplica entre particulares), y otra la garantía comercial, que es la que puede dar una determinada tienda ampliando (nunca reduciendo) la legal.

 

Contenidos
¿Qué es la garantía de un producto y qué incluye?
¿Cómo reclamar los derechos que conlleva la garantía de un producto?

¿Qué es la garantía de un producto y qué incluye?

La garantía es un derecho que se reconoce por la normativa a los consumidores y que se refiere a bienes de consumo privado. Supone la posibilidad de reclamar durante un plazo de tiempo determinado en el caso en que existan defectos en el producto comprado. En el caso en que la instalación se hubiera contratado con el producto, la garantía también la cubrirá.

En el supuesto en que compres un producto, con la compra tendrás varios derechos que podrás reclamar y que son los siguientes:

  • Reparación y sustitución. Si decides reparar o sustituir el producto que has comprado, el vendedor del producto deberá respetar tu decisión salvo que no sea posible o se considere desproporcionada. La reparación y sustitución deben ser gratuitas para ti, deben realizarse en un plazo razonable y suspenden el plazo de la garantía (2 años para productos nuevos y 1 año para productos de segunda mano). Si se repara el producto y sigues sin estar conforme puedes elegir entre la sustitución o la rebaja en el precio o rescindir el contrato.
  • Rebaja del precio y la resolución del contrato. Se podrán realizar en el caso en que la reparación o sustitución no sean posibles, no se hayan realizado en un plazo razonable o supongan una molestia para el consumidor. La reducción del precio debe ser proporcional al valor del producto si fuera correcto y al precio del producto defectuoso en el mercado. La resolución de la compraventa y la devolución del dinero no se pueden exigir si el defecto del producto no es importante.

 

¿Cómo reclamar los derechos que conlleva la garantía de un producto?

Para poder reclamar los derechos que hemos visto respecto a un producto defectuoso o no conforme es preciso que tomes una serie de precauciones como leer atentamente la garantía y conservar toda la documentación (tique, factura, albarán de entrega etc.).

Una vez hecho lo anterior, en el caso en que el producto tenga defectos o no estés conforme tendrás que reclamar ante quien te lo vendió, pero puede ocurrir que el establecimiento esté cerrado o no exista, y, en ese caso, podrás reclamar al fabricante.

No olvides que si reclamas durante los 6 primeros meses tras la compra se entiende por Ley que el defecto ya existía cuando compraste, y si reclamas después de esos 6 meses tendrás que demostrar que el defecto existía cuando compraste. El plazo empieza a contar desde la fecha que figura en la factura, el tique de compra o el albarán de entrega.

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Comments 1

  1. Georgina Ortiz Vences says:
    6 años ago

    Mucho , gracias por su artículo informativo , muy claro

    Responder

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