Las Pymes son el motor económico del país. No por nada suponen el 99,8% de las empresas de España según datos del Ministerio de Industria. Como cualquier otra organización empresarial, las Pymes también tienen que cumplir una serie de obligaciones. Entre ellas la de presentar las cuentas anuales.
Si no sabes qué son las cuentas anuales, como se elaboran y qué consecuencias tiene no presentarlas a tiempo, quédate con nosotros, te daremos toda la información que necesitas. Porque onLygal siempre está ahí para ayudarte y resolver todas tus dudas en cualquier instante.
¿Qué son las cuentas anuales?
Las cuentas anuales son un documento en donde se refleja el estado financiero de la empresa. En ellas, se recogen el volumen de ventas, ingresos, gastos, créditos, inversiones… En definitiva, las cuentas anuales deben ser una radiografía del estado económico de la empresa y deben dar una imagen de su viabilidad.
Por ley, existe la obligación de que determinados tipos de sociedades presenten sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Así, cualquier persona puede consultarlas y saber en qué estado se halla la empresa.
Elementos que deben incluir las cuentas anuales
Las cuentas anuales de la Pyme deben incluir los siguientes capítulos:
- Balance: En este documento se recoge el estado financiero de la sociedad en un momento dado. Se detallan los activos y los pasivos financieros y se da una idea de la situación patrimonial de la empresa.
- Pérdidas y ganancias: En este documento se recogen si la sociedad ha generado beneficios o pérdidas. En base a esto se calculará el impuesto de sociedades.
- Cambios en el patrimonio neto: Aquí se recogen elementos como las aportaciones de socios o reparto de dividendos.
- Flujo de efectivo: Aquí queda reflejado el flujo de efectivo que circula en la empresa. Como se genera y en qué se emplea. Nos da una idea de la liquidez de la institución.
- Memoria: Es un documento en el que recoge cualquier otro dato adicional que se quiera reflejar sobre la empresa.
¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales?
Las Pymes están obligadas a presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil siempre y cuando sean del siguiente tipo:
- Sociedades Limitadas
- Sociedades Anónimas
- Fondos de pensiones
- Sociedades extranjeras
Por el contrario, no están obligados a presentar cuentas anuales:
- Empresarios individuales
- Autónomos en Régimen de Estimación Directa: Deben llevar la contabilidad, pero no deben presentar cuentas en el Registro Mercantil.
- Sociedades no mercantiles y autónomos en el Régimen de Estimación Directa Simplificada y Módulos
¿Cuándo se presentan las cuentas anuales?
Los plazos que se manejan en la presentación de las cuentas son los siguientes:
Formulación de cuentas: 3 meses desde el cierre del ejercicio. Sí, por ejemplo, el ejercicio termina a 31 de diciembre, tendrás hasta el 31 de marzo para elaborar las cuentas.
Aprobación de las cuentas: Las cuentas deben ser aprobadas por el órgano de administración de la empresa en un plazo no superior a 6 meses desde el cierre del ejercicio. Siguiendo con el ejemplo anterior, la aprobación debería tener lugar antes del 30 de junio.
Presentación: Las cuentas deben presentarse en el Registro Mercantil un mes después de su aprobación. O sea, antes del 31 de julio.
Sanciones por no presentar las cuentas anuales
El hecho de no presentar las cuentas a tiempo o no presentarlas en absoluto, conlleva importantes perjuicios.
Multas por no presentar las cuentas a tiempo
La principal consecuencia de no presentar las cuentas a tiempo son las sanciones económicas. La cuantía de las multas varía en función de la facturación de la empresa.
Empresas con una facturación anual inferior a 6.000.000 euros: Multa de 1.200 a 60.000 euros.
Empresas con facturación superior a 6.000.000 euros: Multa de hasta 300.000 euros.
Si la empresa no aporta información financiera, la sanción pasaría a ser del 2% del capital social.
Sanciones no económicas
Además de las multas que se puedan imponer, la no presentación de las cuentas anuales supone graves perjuicios extraeconómicos. Entre los más graves se encuentran.
Cierre de la hoja registral. Si pasa un año sin que se presenten las cuentas, el Registro Mercantil puede bloquear el registro lo que impediría a la empresa inscribir nuevos actos societarios.
Bloqueo de las fuentes de financiación: La falta de información económica de la empresa puede suponer que las entidades bancarias no estén dispuestas a prestar dinero a una sociedad de la que desconocen la contabilidad. Esto redundará en las actividades futuras de la empresa que podrá ver incluso comprometida su viabilidad.
¿Qué sucede si no se presentan las cuentas porque no han sido aprobadas?
En el caso de que la junta no haya aprobado las cuentas anuales, se debe presentar un documento justificativo como un acta notarial que acredite la falta de aprobación o una copia del acta de reunión de la Junta.
Además, se deberá hacer un seguimiento semestral para asegurar que las cuentas no se pueden aprobar y llevar acta del suceso. En cualquier caso, las actas deben estar siempre elaboradas.
Preguntas frecuentes
¿Es obligatorio que una pyme presente sus cuentas anuales?
Es obligatorio siempre y cuando sea una Sociedad Anónima, una Sociedad Limitada, una Sociedad Comanditaria y Fondos de Pensiones. Las empresas unipersonales y autónomos no están obligados a presentar cuentas anuales.
¿Qué sanciones puede recibir una pyme por no presentar las cuentas anuales?
Las pymes que no presenten sus cuentas anuales serán sancionadas con una multa de entre 1.200 a 60.000 euros.
¿Qué se puede hacer si se ha pasado el plazo para presentar las cuentas de una empresa?
Deberás regularizar tu situación lo antes posible y hacer frente a las posibles sanciones. Si las cuentas no se han presentado por falta de aprobación de los socios, deberás notificarlo al Registro Mercantil.
¿Puede el Registro Mercantil cerrar la hoja registral de una empresa ante el incumplimiento de presentar las cuentas anuales?
Si, de hecho, es una de las consecuencias de no presentar las cuentas a tiempo.
Conclusión
No presentar las cuentas anuales no es una simple omisión administrativa: puede tener consecuencias serias para la viabilidad y reputación de tu empresa. Desde multas económicas considerables hasta el cierre de la hoja registral o el bloqueo de financiación, los riesgos son demasiado altos como para ignorarlos.
Si eres administrador de una Pyme, asegúrate de conocer bien los plazos y obligaciones legales. Y si tienes dudas, en onLygal te ofrecemos el respaldo legal que necesitas para evitar sanciones y proteger tu negocio. Porque tu empresa necesita certezas, no riesgos.



