Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Impago, Ley/Mi reforma es un desastre… ¿qué puedo hacer?

Mi reforma es un desastre… ¿qué puedo hacer?

Publicado en: 06 noviembre 17,

Modificado en: 17 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

Hacer obras en casa puede ser una aventura divertida y emocionante pero, por desgracia, en algunas ocasiones puede transformarse en pesadilla, en especial si al terminar los resultados no son los esperados.

Puedes darte cuenta a simple vista en algún momento mientras se está llevando a cabo la construcción, remodelación o reforma de que hay algo que no encaja, o puedes detectar el daño después de acabarla y, para entonces, podría haber transcurrido un tiempo… Pero solamente se puede iniciar una reclamación por obra mal acabada cuando realmente existan diferencias entre el acuerdo con el contratista de la obra, ya sea con una empresa o un profesional, y el trabajo finalizado.

¿Cómo denunciar una obra mal acabada?

Lo primero que debes hacer si detectas defectos es contactar con profesionales cualificados. Por un lado, necesitarás la asesoría de un abogado que lleve el caso ante un juzgado civil. Se trata de una demanda que busca forzar al profesional para que culmine la obra según los términos acordados. Además, requerirás el trabajo de un perito que normalmente suele ser un técnico, ingeniero o arquitecto que se encargan de realizar un informe sobre la ejecución de la obra y sus diferencias con el proyecto acordado o un dictamen que abarca las posibles causas de los defectos así como las posibles reparaciones.

Tu abogado debe asesorarte en todo momento y deberá fundamentar su estrategia de reclamación en dos pruebas fundamentales. La primera es el contrato acordado –puede incluir facturas y el presupuesto– y al segunda es el informe técnico de un perito profesional. Pero como en todo proceso judicial, es probable que se efectúen alegatos y respuestas, vistas y consideraciones de pruebas. Una de las dudas habituales en estos casos es si se debe iniciar la reparación de los daños con otra empresa o profesional mientras se está tramitando el caso y, aunque no tenemos una respuesta única porque depende de cada caso, lo ideal sería que antes de empezar a modificar las obras defectuosas lo comentaras con tu abogado. Otro de los conflictos más habituales que suelen plantearse los afectados es si trabajar con la misma empresa que realizó tales imperfectos o si, por el contrario, es mejor contratar a una nueva. Antes de tomar una decisión, debes asegúrate de si puedes reclamar o no una compensación por modificaciones a la empresa con la que tienes el contrato por la reforma.

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

Normativa y requisitos

En una denuncia por obras defectuosas encontramos, por un lado, al contratista y, por otro, al propietario del inmueble que encargó el trabajo. Pero es importante no olvidar que la pieza principal en la reclamación es el contrato entre ambas partes. Es fundamental tener copias escritas del contrato, presupuestos y facturas para que una reclamación pueda proceder, ya que en él encontraremos los términos, los materiales que se utilizaron, los acabados, el nivel de calidad y los plazos para el trabajo.

También debes saber que el marco legal para la reclamación es el Código Civil y la normativa especial al efecto y que protege a las partes del incumplimiento a la hora de una disputa legal. Recuerda que para presentar una demanda ante el juzgado civil debes contar con el asesoramiento de un abogado. Su trabajo se fundamentará en un informe pericial que relatará el resultado obtenido en comparación con el previsto, las diferencias entre el contrato y la obra ejecutada y los daños ocasionados.

Documentos necesarios

El Código Civil español establece la importancia de los contratos. En ellos, las partes se prometen o retienen cosas. Los contratos establecen obligaciones entre las partes. Además, son obligaciones que se han contraído voluntariamente. Por ello, su incumplimiento tiene consecuencias y pueden derivar en reclamaciones por incumplimiento con indemnizaciones económicas, así como la obligación de reparar los daños materiales causados.

Si te ha sido útil este artículo sobre qué puedes hacer si no estás conforme con la reforma, tal vez te interese también si puedes reformar una vivienda alquilada.

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.