Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Impago, Ley/¿Qué obligaciones tiene el dueño de una plaza de garaje?

¿Qué obligaciones tiene el dueño de una plaza de garaje?

Publicado en: 14 mayo 21,

Modificado en: 03 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

Si tienes una o varias plazas de garaje en propiedad, bien para su uso, o bien como una inversión para su arrendamiento, además de adquirir una serie de derechos, tendrás que hacer frente a una serie de obligaciones con la comunidad de propietarios.

Es importante que sepas cuáles son las obligaciones que tiene un dueño de una plaza de garaje, ya que de ellas se podrán derivar posibles consecuencias legales. En el siguiente post podrás conocer todas estas obligaciones, así como los distintos tipos de relaciones que podrás tener con tu comunidad de propietarios.

Respetar las instalaciones y elementos comunes

Ya sean de uso general o privativo, estás obligado a hacer un uso adecuado de las instalaciones y elementos comunes, evitando en la medida de lo posible causar daños o desperfectos.

Mantener tu plaza en buen estado

Al igual que estás obligado a conservar los elementos comunes, lo mismo debes hacer con tu plaza.

Consentir las medidas que se adopten en junta de propietarios

En las juntas de propietarios se suelen acordar medidas que redundan en el beneficio de la comunidad y el interés general. Estas pueden ir desde la contratación de servicios hasta la realización de las reparaciones necesarias. Tú, como propietario, estás obligado a consentir las actuaciones que se hayan decidido por acuerdo en la Junta de Propietarios. Eso sí, si se produce algún daño o perjuicio, tendrás derecho a que la comunidad te compense.

Contribuir a los gastos generales

Según lo dispuesto en los estatutos generales de la comunidad, deberás contribuir económicamente con cualquier gasto necesario para el beneficio de la finca. También estás obligado a financiar el fondo de reserva desde el cual se pagan los gastos de mantenimiento, conservación de elementos y cualquier reparación necesaria.

Comunicar el cambio de titularidad

Si vendes tu plaza de garaje, estás obligado a comunicarle al administrador, o en su defecto al secretario, el cambio de titular.

Tener un domicilio en territorio nacional

Al efecto de envío de comunicaciones, deberás indicar un domicilio dentro del territorio nacional. De esta forma te llegarán las resoluciones adoptadas en junta de propietarios.

Estar al día en los pagos

Para tener derecho a voto en la Junta de propietarios deberás tener todos los pagos con la comunidad al día. Si tienes deudas, podrás participar de las deliberaciones, pero tu derecho a voto quedará suspendido hasta que estas deudas queden saldadas.

Estas, entre otras, son algunas de las obligaciones que deberás cumplir como propietario de una plaza de garaje, si tienes dudas o este artículo no contiene tu situación específica, no dudes en contactarnos. Grupo onLygal cuenta con un equipo de abogados que podrá asesorarte.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.