Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Contratos, Impago/Modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda

Modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda

Publicado en: 06 agosto 18,

Modificado en: 03 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

Si has firmado un contrato de alquiler como propietario o como inquilino y quieres ampliar la duración, deberás tener en cuenta lo que hayas acordado en el contrato firmado y lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos y que mirar qué redactado corresponde dependiendo del año de firma del contrato. Te contamos cuál puede ser el contenido del modelo de prórroga del contrato de alquiler de vivienda.

 

¿Qué hay que tener en cuenta en relación a la duración del contrato?

Como decíamos antes, para saber cuál es la situación de tu contrato de alquiler debes considerar dos aspectos:

  1. Qué regula el contrato en cuanto a la duración. Analiza la cláusula relativa al tiempo de duración del contrato que estaba vigente en el momento de la firma para ver qué establece y ten en cuenta la fecha de firma del contrato y su entrada en vigor.
  2. Qué establece la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre la duración. Este aspecto se regula de la siguiente forma:
    1. La duración del contrato la establecen el propietario y el inquilino pero si acuerdan una duración inferior a 3 años, el contrato se prorrogará obligatoriamente hasta que alcance los 3 años. Antes del 5 de julio de 2013, hay contrato donde se establecen 5 años.
    2. Una vez terminados los 3 años de duración si arrendador y arrendatario no comunican lo contrario con 30 días de antelación a la finalización del contrato, el contrato se prorroga por un año más. En los de 5 años se prorroga anualmente hasta 3 años más.

 

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

 

Por lo tanto, el contrato se podría prorrogar en función de lo establecido en la ley hasta 4 años, 8 en caso de los contratos antiguos.

 

¿Qué contenido puede tener el modelo de prórroga de contrato de alquiler?

En el caso en que las partes decidan prorrogar el contrato más allá del plazo legal, pueden firmar un anexo al mismo o un nuevo contrato. Si firman un anexo se conservarán las condiciones del contrato anterior salvo que se modifiquen por el anexo y si firman un nuevo contrato se pactarán condiciones nuevas.

Los aspectos que puede regular el modelo de prórroga de contrato de alquiler son los siguientes:

  • Duración. Se establecerá la duración de la prórroga, desde cuando se comienza a contar esa duración y qué sucede si no se cumple porque el inquilino resuelve antes el contrato y se marcha de la vivienda.
  • Nueva renta. Puede que la renta del contrato anterior se actualiza para adaptarla al mercado, en ese caso se deberá regular en el anexo cuál es la nueva renta y cómo se va a pagar.
  • Garantías. En el caso en que el contrato haya superado los 3 años de duración la fianza legal de una mensualidad de renta podrá ser actualizada para adaptarse a la nueva renta. Por otra parte, se podrán solicitar nuevas garantías como avales bancarios o la firma de una persona como fiador.
  • Obras. Si el inquilino, por ejemplo, desea hacer alguna obra en la vivienda, se puede regular en el modelo de prórroga de contrato de alquiler qué tipo de obra se va a realizar, la autorización del propietario y qué ocurre con la obra una vez que finalice el contrato.

 

Lo más importante es que cualquier aspecto que cambie del contrato inicial se regule por escrito para evitar dudas y conflictos entre propietario e inquilino en el futuro. Lo más aconsejables es que recurras a un abogado especializado en derecho inmobiliario para que resuelva tus dudas y redacte el contrato.

 

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.