Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Impago, Ley/¿Cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo?

¿Cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo?

Publicado en: 06 febrero 18,

Modificado en: 17 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

Las cláusulas suelo se han hecho muy conocidas en los últimos años. Aunque muchos consumidores no fueron conscientes de ello hasta hace relativamente poco, estas cláusulas estaban en el contrato de su préstamo hipotecario y le estaban obligando a pagar más de lo que debían.

Formulario para reclamar frente a la cláusula suelo

Si revisando la documentación de tu vivienda te has dado cuenta de que eres uno de los afectados por estas cláusulas abusivas, lo que tienes que hacer es comenzar tu reclamación.

El Gobierno aprobó a principios de 2017 un procedimiento de solución extrajudicial de este conflicto, a través del Real Decreto-Ley 1/2007. El primer paso para poner fin a la situación es presentar ante la entidad bancaria con la que tienes la hipoteca un documento en el que pides la devolución de lo que se ta ha cobrado indebidamente.

Los datos que deben figurar en este documento son los siguientes:

  • Identificación de la persona que reclama: nombre, apellidos y dirección completa.
  • Identificación del destinatario. Dirige el documento al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria.
  • Lugar y fecha.
  • Asunto: puede ser algo así como “cláusula de límite de variación del tipo de interés” o directamente “reclamación frente a cláusula suelo”.

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda
  • Cuerpo del texto:
  • Indicación del número del préstamo hipotecario del que eres titular.
  • Especificar que en dicho préstamo existe una cláusula suelo.
  • Argumentar que esa cláusula no cumple con los criterios de transparencia fijados por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013.
  • Solicitar la devolución de lo cobrado indebidamente.
  • Advertencia de que si no se obtiene respuesta se seguirá reclamando a través de vía judicial.

¿Qué hacer si el banco no responde?

El banco tiene tres meses para responder, si no te responde debes acudir a la vía judicial. Si te responde puede ocurrir que te diga que no tienes razón en tu reclamación o que te proponga devolverte menos cantidad de la que corresponde, en este caso lo que debes hacer es acudir directamente a la vía judicial.

El procedimiento extrajudicial no es obligatorio. Es decir, que te lo puedes saltar y acudir directamente a la vía judicial, pero no es recomendable, puesto que puede tener repercusiones posteriormente en materia de costas judiciales. De ahí que siempre sea recomendable intentar primero la vía extrajudicial y analizar bien la propuesta del banco antes de acudir a los tribunales.

Un buen asesoramiento legal es la clave

A raíz de este problema con las cláusulas suelo muchos ciudadanos están ahora mucho mejor informados sobre las cláusulas que deben o no deben figurar en los contratos de hipoteca. Pero aún así es normal sentirse algo perdido en estos casos.

Si sabes o crees que tu hipoteca puede tener cláusula suelo, lo mejor es ponerte en contacto con especialistas en la materia. Ellos se encargarán de hacer todas las gestiones, desde la reclamación extrajudicial hasta acudir a los tribunales si fuera necesario.

Las cláusulas abusivas en contratos bancarios son más comunes de lo que puede parecer, por eso es aconsejable antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario asesorarse con un especialista independiente.

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.