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¿En qué casos puedo denunciar a un vecino?

Publicado en: 02 febrero 21,

Modificado en: 25 marzo 24

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Son muchas las ocasiones en las que la convivencia vecinal se vuelve molesta o existen controversias entre diferentes residentes de un mismo edificio o bloque residencial. Sin embargo, y aunque las disputas entre vecinos suelen ser por situaciones aisladas, cada vez existen más denuncias dentro de un mismo vecindario.

Problemas habituales en relaciones vecinales

  • El ruido, es uno de los problemas más comunes entre vecinos. Ante estos casos se recurre a ordenanzas municipales mediante las cuales cada ciudad regula todo lo relativo a este tema. Se definen horarios sensibles de ruido, normas de convivencia o comportamiento que los residentes deben cumplir. Así, como límites de volumen para respetar el descanso nocturno.
  • Zonas comunes, problemas generados por el uso compartido de espacios del edificio. Las molestias habituales hacen referencia a comportamientos inadecuados o por la utilización incívica de estos espacios compartidos. Si concretamos, se repiten quejas por molestias de acceso a las zonas comunes por objetos individuales, la limpieza e higiene no respetada, etc.
  • Garaje, el sobrepasar líneas que delimitan espacios se vuelve una queja habitual entre vecinos de plazas de parking, así como el acomodo de bultos es espacios que son naturales para el aparcamiento de vehículos.
  • Gastos de comunidad, el pago común de partidas comunitarias se vuelve un problema ocasional debido a los pagos fuera de fecha o la aparición de vecinos morosos. Estas situaciones determinan desajustes en la cuenta bancaria común y generan grandes disputas.
  • Alteración de espacios comunes sin aprobación vecinal previa, en particular, el cambio de elementos en la fachada (ventanas, toldos, balcones, etc.) causando diferencias en el edificio y alternaciones que pueden provocar ruidos y otras molestias ya comentadas en puntos anteriores.

¿Cómo y cuando puedo denunciar a mi vecino?

Si nuestro problema es el ruido, podemos denunciar a nuestro vecino por ruido siempre y cuando haya sobre pasado los límites establecidos. Para poder emprender la vía judicial, debemos antes seguir una serie de pasos.

  1. En primer lugar, comunicárselo siempre al vecino. Debe ser consciente de que existe este problema y saber que está causando molestias a la comunidad de vecinos.
  2. Si la conducta persiste y hace caso omiso a nuestra amonestación, debemos hablar con nuestra comunidad de vecinos, puede que nuestro caso no sea el único y más vecinos comuniquen su descontento.
  3. Finalmente, si no ha cesado en su actividad, comprueba la normativa de ruidos establecida por tu ayuntamiento y que efectivamente supera lo límites de horario y decibelios permitidos.

Si se han cumplido todos los requisitos anteriores y la situación no ha cambiado a pesar de ser comunicado, podemos interponer una denuncia y sancionar administrativamente a nuestro vecino.

¿Qué hacer en las demás casuísticas?

Si el problema tiene que ver con las zonas comunes, garajes, gastos de la comunidad y alteración de espacios comunes, debemos seguir los mismos pasos que enumeramos anteriormente en la casuística del ruido.

La diferencia entre ellos es que, en este caso, cuando hemos presentado nuestra queja formal ante el Presidente de la Comunidad de Vecinos o la Administración encargada de ello y el problema persiste, los encargados de interponer la demanda serán la Comunidad de Propietarios.

En todo caso, si tienes dudas, o estás pensando en tomar acciones jurídicas en contra de tu vecino, te recomendamos que nos consultes. En Grupo onLygal encontrarás todo el asesoramiento que necesitas, además de toda una serie de productos de cobertura jurídica, que te permitirán ahorrar tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

También te podría interesar nuestro artículo sobre los problemas más comunes que pueden surgir en una comunidad de vecinos.

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