Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Calcular, Contratos, Impago, Precio/¿Cómo puedo hacer un contrato de alquiler de habitación?

¿Cómo puedo hacer un contrato de alquiler de habitación?

Publicado en: 27 noviembre 17,

Modificado en: 30 abril 24

Seguro de Impago de Alquiler

El contrato de alquiler de habitación es bastante habitual entre las generaciones más jóvenes. Para muchos compartir una vivienda en la forma más sencilla de poder independizarse y tener una residencia mientras estudian fuera de su ciudad natal.

Pero el alquiler de habitaciones también se da fuera de las generaciones más jóvenes, generalmente entre aquellos que están trabajando fuera de su ciudad o buscan una forma más económica de acceder a una vivienda.

Regulación del contrato de alquiler de habitación

En nuestro ordenamiento jurídico el alquiler de habitaciones es legal siempre y cuando se cumplan los requisitos que luego veremos y está sometido a lo dispuesto en el Código Civil. Esto implica que no existe el derecho a prórroga al que hace referencia la Ley de Arrendamientos Urbanos cuando se trata del alquiler de una vivienda completa.

De esta regulación también se deriva el hecho de que el inquilino de la habitación pueda subarrendarla a su vez a una tercera persona, siempre que no se haya establecido lo contrario en el contrato, sin necesidad de tener que pedir permiso ni al propietario de la vivienda ni al arrendador de la misma.

 

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

Alquiler de habitaciones por parte del inquilino

Está claro que el propietario de una vivienda puede poner en alquiler una o varias habitaciones de la misma sin ningún problema, pero ¿qué ocurre si quien alquila las habitaciones es el inquilino de la vivienda?

Lo que ocurre en este caso es que el arrendatario que ha alquilado una vivienda completa debe tener autorización expresa del propietario de la misma para poder alquilar habitaciones. Si se lleva a cabo un realquiler de la vivienda o de alguna de sus estancias sin dicho consentimiento, el propietario podrá instar la resolución del contrato.

En caso de que el dueño de la vivienda dé autorización a su inquilino a alquilar habitaciones, tendrá derecho a exigir una compensación económica si lo han pactado en el contrato.

Alquiler de habitacion

Datos que no deben faltar en un contrato de alquiler de habitación

Este tipo de contratos deben establecer unos aspectos esenciales:

  • Indicar claramente la habitación que ocupará el inquilino.
  • Establecer el precio y la forma de pago.
  • Duración del contrato.
  • Señalar el preaviso necesario en caso de querer cancelar el contrato de alquiler de habitación antes del tiempo pactado.
  • Si existe o no la posibilidad de subarrendar la habitación.
  • Servicios que se incluyen en el alquiler (uso de cocina, Internet, etc.) y la forma en la que se van a repartir los gastos comunes y los gastos extra que pueda llegar a haber.

Alquiler de habitación

En algunos casos también se suelen incluir en estos contratos una serie de normas para mejorar la convivencia. Por ejemplo el reparto de las tareas de limpieza de las zonas comunes, el horario de uso de la televisión o la radio en las zonas comunes o si se puede traer o no a otras personas a dormir a la habitación alquilada.

Lo mejor es que antes de firmar el contrato de alquiler de habitación sea revisado por un especialista en Derecho que ayude a todos los implicados a resolver posibles dudas.

Artículos relacionados

Si quieres saber más información sobre el arrendamiento de tu vivienda, no te pierdas los siguientes post de nuestro Blog:

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.