Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.
Estas son las bonificaciones de la declaración de la renta para alquileres
Publicado en: 10 junio 24,
Modificado en: 30 octubre 24
La campaña de la renta ya está en marcha y con ella el estrés y las dudas. Sobre todo, cuando somos propietarios y percibimos arrendamientos. En estos casos, hacer la declaración de la renta puede resultar algo farragoso en un inicio. Pero trae muchas ventajas en forma de ahorro y beneficios
Por eso es importante conocer las bonificaciones a las que puedes optar ya que son muchas y muy variadas. Por ejemplo, puedes desgravarte los gastos de reparación y conservación del inmueble así como las primas de seguros por daños e impagos.
Si quieres conocer más sobre las deducciones a las que tienes derecho como propietario o inquilino sigue leyendo. En onLygal te proporcionamos todas las claves para aligerar tu declaración de la renta.
¿Quién tiene derecho a deducción por alquiler de vivienda?
Todas las personas físicas tienen derecho a beneficiarse de las deducciones por alquiler. Ya sean arrendadores o arrendatarios. Las cuantías de las deducciones dependerán de nuestra situación económica y también de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
Lo importante es contar con todos los documentos necesarios y figurar en el contrato de alquiler que hayamos celebrado. Otros parámetros a tener en cuenta son la edad y situación familiar.
Independientemente de que seamos arrendadores o arrendatarios, debemos observar si nuestro inmueble se encuentra en una zona tensionada. En este caso, podrían aplicarse diferentes tipos de bonificaciones.
Beneficios fiscales por alquilar una vivienda si eres arrendador
Lo primero que tienes que saber es que si eres el dueño de una vivienda también puedes desgravarte el alquiler. Las reducciones pueden llegar al 60% para los arrendamientos destinados a vivienda habitual. Eso sí, los requisitos para optar a estas bonificaciones solo son para viviendas que sean el domicilio habitual del inquilino. Por lo tanto, quedan excluidos los apartamentos turísticos
Como ya te hemos comentado al principio de este post, los seguros de impago y del hogar también desgravan así como los gastos de suministros. Además, estos beneficios fiscales se han visto aumentados con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.
Bonificaciones para arrendadores según la nueva Ley de Vivienda
Una de las novedades de este año es la entrada en vigor de la Ley de Vivienda que supondrá importantes beneficios fiscales para los arrendadores. El objetivo de esta ley es incentivar la bajada del precio en las grandes urbes del país.
Esta ley te beneficia si posees un inmueble en una zona declarada como tensionada. Podrás deducir un 90% si celebras un nuevo contrato de alquiler y el precio es un 5% inferior al que habías establecido en el anterior contrato. Por ejemplo, si tienes un apartamento en Barcelona y lo alquilabas por 1000 euros/mes y en la renovación del contrato rebajas la renta a 900 euros, podrás beneficiarte de esta medida.
Las deducciones llegarán al 70% cuando el inquilino tenga menos de 35 años. Si el propietario alquila el inmueble a una institución pública o lo destina a alquiler social también se podrá acoger a esta deducción.
Las reformas en tu piso arrendado también afectan a tus bonificaciones. Por este capítulo podrás desgravarte un 60% si la rehabilitación se ha llevado a cabo en los dos años anteriores a la celebración del contrato.
Deducciones autonómicas por alquiler en el IRPF para inquilinos
Los inquilinos también tienen derecho a deducciones en su declaración de la renta. Para los contratos celebrados con anterioridad al 2015 podrán beneficiarse de un 10,05% con una base imponible máxima de 24.107, 20 euros.
Para el resto de los contribuyentes, las deducciones variarán en función de la Comunidad en la que se encuentren. Aquí dejamos algunas de las deducciones que podemos encontrar en función del territorio
Desgravar alquiler Madrid
La Comunidad de Madrid establece unas deducciones del 30% hasta un límite de 1.237 euros. Para beneficiarse de esta medida, el inquilino debe tener menos de 35 años. Para aquellos que hayan estado en desempleo o tengan cargas familiares, se aumentará el límite a 40 años.
La suma de las bases de toda la unidad familiar no podrá sobrepasar los 61.860 euros.
Desgravar alquiler Cataluña
El Cataluña las deducciones ascienden a un 10% aunque hay que cumplir una serie de requisitos: Ser menor de 32 años, haber estado en el paro al menos 183 días, tener una discapacidad igual o superior al 65% o tener 65 o más años y ser viudo/a.
La base imponible no puede ser superior a 20.000 euros y la deducción tendrá un tope de hasta 600 en el caso de familias numerosas.
Desgravar alquiler Andalucía
Las deducciones en Andalucía se aplicarán a menores de 35 años, mayores de 65 y víctimas de violencia de género o terrorismo.
Las deducciones alcanzarán un 15% con límites de 600 euros que aumentan a 900 para personas con discapacidad. La suma de bases imponibles no podrá superar los 25.000 euros en declaración individual o los 30.000 en declaración conjunta.
Desgravar alquiler Asturias
Los inquilinos asturianos podrás desgravarse un 10% de las rentas pagadas hasta un máximo de 500 euros. Para los menores de 35 este límite se sitúa en los 1000 euros y el porcentaje de deducción en un 20%.
La suma de las bases imponibles no podrá ser superior a 26.000 euros si se hace de forma individual o 37.000 si se hace declaración conjunta.
Para los inquilinos residentes en concejos con riesgo de despoblación las bases serán de 35.000 euros en tributación individual y de 45.000 en la conjunta. Asimismo, las deducciones se situarán en un máximo del 20% para cantidades máximas de 1000 euros.
Desgravar alquiler Baleares
En Baleares las bonificaciones llegan al 15% con un límite de 530 euros para menores de 36 años y mayores de 65.
Para beneficiarse de esta medida, la base imponible no podrá sobrepasar los 33.000 euros en modalidad individual ni los 52.800 en la modalidad conjunta.
Desgravar alquiler Canarias
El inquilino deberá destinar al menos un 10% de su renta al pago del alquiler para poder desgravar. La bonificación será de un 24% para bases imponibles de 22.000 euros o 33.000 euros para declaraciones conjuntas.
Desgravar alquiler Castilla La Mancha
La comunidad manchega ofrece bonificaciones de hasta un 15% para pagos de un máximo de 450 euros. Los menores de 36 años que vivan en núcleos rurales de menos de 2.500 habitantes podrán beneficiarse de un 20% en pagos de hasta 612 euros.
Las bases máximas imponibles serán de 12.500 en declaraciones individuales y 25.000 en declaraciones conjuntas.
Desgravar alquiler Castilla y León
En Castilla y León nos podemos ahorrar un 20% de tributaciones en cantidades de hasta 459 euros. La norma se aplica para bases imponibles máximas de 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en la conjunta.
Para los habitantes de núcleos rurales el porcentaje de bonificación aumenta al 25% con pagos de hasta 612 euros.
Desgravar alquiler Valencia
En Valencia se podrá deducir un 20% de los pagos y el límite se establece en 800 euros. Para los menores de 35 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género el límite se sitúa en 950 euros y un 25% de deducción.
Para beneficiarse de esta medida la base liquidable no podrá ser superior a 30.000 euros en declaración individual o 47.000 en la conjunta.
Desgravar alquiler en Galicia
Los inquilinos de Galicia obtendrán bonificaciones del 10% por pagos máximos de 300 euros. Puede subir al 20% y 600 euros si se cuenta con hijos menores de edad.
Las bases imponibles no podrán ser superiores a los 22.000 euros y los contratos se tendrán que haber suscrito con posterioridad al 1 enero de 2003.
Desgravar alquiler País Vasco
En el País Vasco las deducciones alcanzan el 20% de la renta pagada durante el año hasta un máximo de 1.600 euros anuales. Las deducciones pueden alcanzar un 30% con un máximo de 2.400 euros al año para los menores de 30 años.
Las familias numerosas se podrán deducir un 25% con un límite de 2.000 euros al año
Desgravar alquiler Murcia
Las bonificaciones fiscales en Murcia llegan al 10% para importes máximos de 300 euros. La medida va destinada a los ingresos inferiores a 24.380 euros.
Solo podrán acceder a ellas los menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales o contribuyentes con un 65% de discapacidad.
Bono joven para alquiler
En los últimos años se ha puesto en marcha el bono joven para alquiler para personas de entre 18 y 35 años. Esta ayuda se puede prolongar durante dos años y supone una ayuda de 250 euros al mes para pagar el alquiler.
Para optar a ella hay que poseer la nacionalidad española a la del algún estado miembro del Espacio Económico Europeo. Para percibir esta ayuda, los jóvenes deben afrontar alquileres de 900 euros/mes o 450 euros/mes para el caso de las habitaciones.
Por otro lado, el beneficiario no puede obtener ingresos superiores a 3 veces el IPREM. En 2023 este indicador se actualizó a 600 euros, con lo cual no podrás ingresar más de 1800 euros mensuales.
Si has recibido este bono en 2023, tendrás que declararlo a Hacienda. Aunque ello no significa que te salga a pagar necesariamente.
Artículos relacionados
Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.