Notas de prensa

Una de cada cuatro comunidades de propietarios tiene vecinos morosos

04/05/2013

En España las comunidades de vecinos soportan una deuda de 1.606 millones de euros, según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas

La crisis económica ha provocado un aumento de las deudas en las comunidades de propietarios que, en 2012, alcanzaron los 1.606 millones de euros, según un estudio del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. De estos, aproximadamente 256 millones se deben a impagos relacionados con los pisos propiedad de las entidades bancarias.

El aumento de las tasas judiciales hace que reclamar las deudas resulte cada vez más costoso para las juntas de propietarios. Además, no todas las comunidades de propietarios cuentan con los servicios profesionales de un administrador y aquellas que lo tienen necesitan asistencia y servicios de profesionales complementarios.

Por todo ello onLygal lanza la Solución de Protección Jurídica diseñada para las Comunidades de Propietarios, un seguro de Protección Jurídica que convierte en un gasto fijo y asequible ciertos imprevistos que, de otra forma, requerirían el pago de una derrama elevada por parte de los copropietarios.

Esta Solución onLygal para Comunidades garantiza la reclamación y defensa de los derechos de la comunidad de propietarios, por un importe fijo y que ofrece la cobertura, entre otras, de los gastos devengados por la reclamación de las cuotas impagadas en vía judicial. Así como, el asesoramiento jurídico telefónico,  la defensa y reclamación en conflictos de vecinos o con terceros, ajenos a la comunidad.

Según, Montserrat Pros, abogada y mediadora de onLygal “Nuestra experiencia en la gestión de este tipo de conflictos nos demuestra que la mejor solución siempre es la amistosa. Por este motivo, además de la negociación, onLygal ofrece la cobertura de los gastos derivados de una mediación de conflictos, un método alternativo de resolución que permite alcanzar una solución de forma más ágil y eficaz que la vía judicial”.

En el supuesto que la vía amistosa sea infructuosa desde onLygal se aconseja actuar ante el vecino moroso, desde un momento inicial y dando los siguientes pasos:

1. Se recomienda enviar una carta certificada al vecino deudor reclamándole la cantidad debida y advirtiéndole que de no efectuar el pago, la comunidad de propietarios procederá a efectuar una reclamación judicial.

2. Si el vecino moroso no responde ni efectúa el pago, el presidente de la comunidad deberá convocar una junta de propietarios con la finalidad de determinar el importe debido.

3. En el orden del día de la convocatoria se deberá añadir la propuesta de iniciar acciones judiciales contra el vecino moroso.

4. Se enviará escrito certificado al vecino moroso para informarle del acuerdo de la junta de propietarios y advirtiéndole que se le reclamará la deuda en vía judicial.

5. Si en el plazo de 15 días el vecino no salda la deuda con la comunidad se le podrá reclamar la deuda mediante procedimiento judicial.

6. El presidente de la comunidad deberá presentar la demanda en un plazo no superior a 3 meses desde la junta de propietarios en la que se acuerda acudir a la vía judicial y la interpondrá ante el Juzgado de Primera Instancia de la localidad.

7. El juez requerirá al vecino moroso el pago de la cantidad debida en un plazo máximo de 20 días.

8. El deudor podrá oponerse al pago mediante un escrito de oposición alegando las razones por las que considera que no debe abonar las cantidades reclamadas.

9. Si el deudor no responde o decide no comparecer en el juicio, el juez emitirá un auto condenando al pago.

10. En el supuesto que el deudor no cumpla de forma voluntaria, la comunidad podrá interponer un proceso ejecutivo con el fin de hacer cumplir la sentencia y que el juez ordene una investigación del patrimonio del moroso y el embargo de los bienes con los que saldar la deuda con la comunidad.