Notas de prensa

La Universidad de Barcelona y onLygal presentan los resultados de su estudio sobre métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito asegurador

20/06/2017

La Universidad de Barcelona y onLygal presentan los resultados de su estudio sobre métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito asegurador

El próximo martes 27 de junio el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona acogerá la presentaciónMétodos alternativos de resolución de conflictos y sector asegurador: una conexión provechosa. Se trata de un proyecto iniciado en 2011 con la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Barcelona y el onLygal. El equipo de investigación está integrado por especialistas del área de Econometría coordinado por los Drs. Mercedes Ayuso y Miguel Santolino (Riskcenter-UB) y por juristas de la Facultad de Derecho, con la dirección de la Dra. Elena Lauroba.

En la primera fase del estudio, se llegó a la conclusión de que un 13,2% de los conflictos que llegan a un Juzgado de Primera Instancia incorporan un componente asegurador, en los que una Aseguradora es parte demandante o demandada. Con este punto de partida, en 2015 se emprende la segunda fase del proyecto desde la perspectiva de la compañía aseguradora. Los cambios legislativos, y el reto del sector de reducir la judicialización de los siniestros, fueron los factores que impulsaron abordar el estudio de la casuística de los siniestros de auto. Este análisis ha sido posible gracias a la aportación de una muestra representativa de siniestros de la compañía aseguradora Allianz.

El Dr. Miguel Santolino expondrá las conclusiones del “Análisis económico y de duraciones de la resolución de conflictos en el ámbito asegurador. Mención especial a la despenalización de las faltas”; mientras que la Dra. Elena Lauroba, profesora titular de Derecho Civil en la UB, ofrecerá la ponencia “Los expertos se pronuncian: Metodología, Conclusiones y Recomendaciones”. También desde la perspectiva jurídica, la Dra. Inmaculada Barral, profesora titular de Derecho Civil en la UB hablará sobre “La mediación de consumo y las online dispute resolution en el ámbito asegurador: buscando nuevas soluciones”, una cuestión candente debido a la necesaria transposición de la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Tras la presentación del estudio, se debatirá en una mesa redonda sobre el futuro de la resolución de conflictos en el ámbito asegurador. Participarán la Dra. Mercedes Ayuso, Juan Antonio Ruíz, Partner de Cuatrecasas, Eduard Folch, Subdirector General de Automóviles y Particulares de Allianz y Jordi Rivera, CEO de onLygal. Moderará la Dra. Elena Lauroba.

La apertura institucional del acto contará con la presencia de Xavier Bernadí i Gil, director general de derecho y entidades jurídicas de la Generalitat de Catalunya; y del Dr. Francesc Xavier Pons Ràfols, Decano de la Facultad de Derecho de la UB.

Para asistir a la presentación u obtener más información sobre el programa, pulse aquí.