Notas de prensa

La mediación, una alternativa barata y rápida a los tribunales

28/02/2013

El coste de un proceso mediador para resolver un conflicto es un 75% más barato que el litigio.

Aunque solo un porcentaje mínimo de la población la utiliza aún, emerge una alternativa rápida para resolver conflictos con la que el consumidor puede ahorrar mucho dinero y evitar el desgaste emocional propio de cualquier proceso judicial. Divorcios, problemas hipotecarios, controversias laborales, conflictos escolares, disputas con la comunidad de vecinos o incluso pugnas entre empresas podrían resolverse con agilidad gracias a la mediación, aunque muchos ciudadanos desconocen todavía cómo acudir a esta vía.

Jordi Rivera, consejero delegado de onLygal , ha destacado la necesidad de divulgar las ventajas de la mediación para que la población pueda acogerse a este procedimiento a la hora de resolver sus controversias. Rivera ha participado en el foro sobre mediación en conflictos de riesgos y seguros, organizado por la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) en colaboración con la Fundación SIGNUM.

España aprobó en julio de 2012 la Ley de Mediación para asuntos civiles y mercantiles, pero hace falta aún una gran labor de difusión que permita al ciudadano conocer a fondo el funcionamiento de esta vía. La implementación de esta ley puede contribuir notablemente a la mejora del sistema judicial, ya que según un estudio llevado a cabo por el ADR Center con datos del Banco Mundial la mediación permitiría un ahorro del 75% en el coste de los litigios en la Unión Europea. Además, la duración de un juicio en primera instancia se reduciría de forma notable.

Lo importante es dialogar

Las ventajas de la mediación se ponen de manifiesto en casos como el ocurrido en un Juzgado español hace ahora unos años. Una pareja divorciada compareció ante el juez para resolver la disputa surgida a raíz de la escolarización del hijo de ambos, que suscitaba un enconado conflicto entre las partes. El padre era partidario de llevar al pequeño a un colegio público, mientras que la madre se declaraba a favor de un centro concertado. El caso llegó hasta los tribunales, donde el juez llamó a la pareja a su despacho y les expuso claramente la situación antes de entrar en la sala: “De lo que se trata es de que su hijo vaya a una escuela u otra; ambas opciones pueden ser buenas pero todo depende de las circunstancias del pequeño, al que yo no conozco. Así que les aconsejo que vuelvan a salir y hablen ustedes. Porque si entramos en la sala tendré que decidir a cara o cruz, por lo que les pido que no me trasladen a mí esa decisión ya que por ley hay tantos argumentos a favor de una como de otra opción y no está claro que yo vaya a acertar”.

La pareja, siguiendo el consejo del juez, tardó solo quince minutos en dar con la solución, tal vez porque el principal escollo en muchos conflictos como este es, precisamente, que las partes no se sientan a dialogar. “Si lo hicieran, entre todos conseguiríamos una sociedad más justa sin necesidad de saturar los tribunales de Justicia”, explica Jordi Rivera, consejero delegado de onLygal, la primera entidad aseguradora que incluye la mediación como cobertura en sus pólizas de protección jurídica.

“Además de disminuir la duración del proceso, el ciudadano ahorraría las costas judiciales y las tasas. En general, al ser las dos partes las que dan con la solución a la disputa, el nivel de satisfacción del ciudadano con la mediación es superior al de quienes recurren a otros mecanismos, lo que redunda en un mejor cumplimiento del acuerdo alcanzado. Definitivamente, pasar de la cultura del litigio a la del acuerdo no traería más que ventajas“, explica Jordi Rivera.

A diferencia de la vía judicial o el arbitraje, en la mediación las partes conservan la responsabilidad y el control respecto al conflicto y no transfieren el poder de toma de decisiones al mediador. Cualquier resultado es fruto, por tanto, de la voluntad de las partes. A día de hoy, muchos ciudadanos desconocen cómo recurrir a la mediación, aunque su funcionamiento es muy sencillo.

Visualice las ponencias del foro sobre mediación en conflictos de riesgos y seguros enwww.fundacionsignum.org/es/noticias/60-videos-conferencia-mediacion-en-conflictos-de-seguros