Notas de prensa

La mediación de conflictos: una alternativa apropiada para las pymes

21/01/2015

El Día Europeo de la Mediación es una jornada dedicada a concienciar de las posibilidades de la mediación como una forma de resolver los conflictos, de una manera más ágil y eficaz, también en el ámbito empresarial.

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial relativos a la Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2014, refleja una tasa de congestión en los Juzgados de lo Mercantil que alcanzó un 6,8%, esta cifra indica la carga de asuntos, es decir la suma de registrados y pendientes, en proporción con los que se resuelven, indicativo del elevado volumen de asuntos pendientes y que, en consecuencia incide en una mayor duración de los procesos. “Para cualquier empresa este tiempo de incertidumbre puede condicionar la crecimiento del negocio, por este motivo, en onLygal hemos sido pioneros en incorporar la mediación como una opción más que ofrecer a nuestros clientes, en especial a las empresas, que requieren de métodos de resolución flexibles para adaptarse a un entorno que genera nuevas controversias legales de forma constante”, afirma Jordi Rivera, consejero delegado de onLygal Internacional.

Cerca de 250.000 empresas desaparecieron como consecuencia de la situación económica, siendo el 2013 el peor año, según un informe publicado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) en base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Siendo los autónomos o micropymes los que tienen mayores dificultades a la hora de mantener su actividad empresarial. Según la CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), la baja rentabilidad, el aumento de la morosidad y el difícil acceso a la financiación son los obstáculos más comunes para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Dificultades que derivaron en conflictos que hubieran podido ser mitigados o resueltos a través de un asesoramiento legal a tiempo o acudiendo a la mediación de conflictos para alcanzar acuerdos que evitaran la vía judicial. También desde los entes públicos, se están llevando a cabo acciones para impulsarla, por ejemplo, en Cataluña, la Conselleria de Justicia acaba de lanzar un plan para impulsar la mediación con la intención de generar un cambio cultural que potencie la prevención y busque alternativas al proceso judicial.

Los cambios legislativos constantes, los vacíos legales derivados del uso de las nuevas tecnologías y las nuevas de gestión de las relaciones de la empresa con su entorno, hacen que la mediación, además de evitar procesos judiciales, sirva para alcanzar soluciones a medida, por ejemplo, en la negociación de contratos con proveedores o en la evaluación de un protocolo familiar. Evitando la incertidumbre que genera dejar la decisión a un tercero.

Este 2015, en su estrategia de innovación en el ámbito legal, onLygal sigue apostando por la mediación y ofreciendo a las empresas un apoyo ágil y efectivo a sus necesidades legales.