Notas de prensa

La mediación de conflictos a debate en Palma

16/09/2013

El Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares acogerá un debate sobre la mediación de conflictos como herramienta de negociación.

El próximo 17 de septiembre el Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares celebrará una jornada sobre “La mediación de conflictos: una nueva herramienta de negociación”. Montserrat Pros, abogada y mediadora del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal, será la encargada de presentar las ventajas de este método alternativo de resolución de conflictos cada vez más usado en nuestro país.

La mediación parte del principio que el acuerdo entre las partes siempre es mejor que un pleito. La vía judicial, aplicada a situaciones tan variadas como un divorcio o una disputa comercial, suele acabar en una situación de ganador-perdedor, lo que, además del coste económico que supone recurrir a los tribunales, también implica un coste social que, a largo plazo, es perjudicial para la sociedad.

La mediación de conflictos, desde la aprobación hace un año de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, ofrece una alternativa a esta realidad. Una nueva herramienta que prioriza la obtención de un acuerdo satisfactorio para cada una de las partes. La sistematización de su uso permitiría reducir la alta litigiosidad que caracteriza nuestro país y que supone un perjuicio para el sistema judicial. La conferencia dará a conocer cómo esta nueva vía permite resolver controversias que pueden surgir en el día a día de las relaciones sin necesidad de acudir a los tribunales, lo que supondría un ahorro de tiempo y dinero muy considerable.

El altísimo porcentaje de éxito de estas mediaciones es el mejor argumento para demostrar su importancia y trasladar las ventajas de acogerse a este mecanismo a la hora de resolver conflictos que se dan en el ámbito asegurador.