Notas de prensa

La mediación de conflictos a debate en los Colegios de Mediadores de Córdoba y Sevilla

03/10/2013

Los Colegios de Mediadores de Seguros de Córdoba y Sevilla acogerán un debate sobre la mediación de conflictos como herramienta de negociación.

Los Colegios de Mediadores de Seguros de Córdoba y Sevilla celebra los días 2 y 3 de octubre una jornada sobre “La mediación de conflictos: una nueva herramienta de negociación”. Montserrat Pros, abogada y mediadora de onLygal Internacional, será la responsable de conducir la sesión formativa sobre este método alternativo de resolución de conflictos, que goza de un creciente protagonismo en nuestro país.

La mediación parte del principio que el acuerdo entre las partes siempre es mejor que un pleito. El recurso a la vía judicial, ya sea por un divorcio o una conflicto de intereses entre empresas, suele acabar en una situación de ganador-perdedor, lo que, además del coste económico que supone recurrir a los tribunales, también implica un coste social que, a largo plazo, es perjudicial para la sociedad.

Desde su entrada en vigor en julio del año pasado, la Ley de Mediación ha supuesto la consolidación definitiva de esta figura como método de resolución de conflictos, además de una alternativa al proceso judicial o la vía arbitral. Existen numerosos conflictos en los que esta metodología, que potencia la implicación de las partes en el conflicto, asistidos por un profesional imparcial y neutral, se ha revelado especialmente útil. Lo avala su creciente empleo en la resolución de conflictos vinculados a la vivienda –significativamente los desahucios, el derecho de consumo o la propiedad intelectual.

Desde que se aplica, la mediación ha revelado ser un instrumento muy eficaz, alcanzando un elevado número de éxitos. Esta es su mejor carta de presentación para demostrar su importancia y trasladar las ventajas de acogerse a este mecanismo a la hora de resolver conflictos que se dan en el ámbito asegurador.