Notas de prensa

La media de duración de un procedimiento judicial en España es de 510 días

12/06/2014

Según el informe del CGPJ, el número de reclamaciones de los ciudadanos relativas al funcionamiento de la justicia en nuestro país ha aumentado casi en un 3%

Según un estudio llevado a cabo por el ADR Center con datos del Banco Mundial la mediación permitiría un ahorro del 75% en el coste de los litigios en la Unión Europea. “España aprobó en julio de 2012 la Ley de Mediación para asuntos civiles y mercantiles, pero hace falta aún una gran labor de difusión que permita al ciudadano conocer a fondo el funcionamiento de esta vía”, reconoce Jordi Rivera, consejero delegado de onLygal. Hay motivos, pues la implementación de esta ley puede contribuir notablemente a descongestionar el sistema judicial y el acceso a grupos perjudicados por las nuevas tasas judiciales.

MAYOR AGILIDAD EN LA CONSECUCIÓN DE ACUERDOS

Divorcios, problemas hipotecarios, controversias laborales, conflictos escolares, disputas con la comunidad de vecinos o incluso disputas entre empresas podrían resolverse con agilidad gracias a la mediación, aunque muchos ciudadanos desconocen todavía cómo acudir a esta vía. Es importante sobre todo en el caso de las empresas debido a que un retraso judicial excesivo puede en muchos casos impedir el normal funcionamiento de una empresa. Debido a la crisis el número de asuntos en los juzgados mercantiles ha aumentado en casi un 7% lo que ha incrementado a casi 3 años las resolución de los mismos. Hay múltiples ventajas que inclinan a decantarse por la mediación, como el evitar las tasas judiciales, la flexibilidad en la decisión y la actitud proactiva de las partes para alcanzar un acuerdo. Y ganar en tiempo también supone, en muchos casos ganar en dinero.

En España, como media, un procedimiento civil, en 2013, tuvo una duración de 7,6 meses, que se amplía en los asuntos objeto de recurso en segunda instancia, por lo que la mediación es una muy buena alternativa. De hecho, según el informe del CGPJ 1 sobre la justicia dato a dato en España en 2013, el número de reclamaciones de los ciudadanos relativas al funcionamiento de la justicia en nuestro país ha aumentado casi en un 3% (14.435), de las cuales casi un 70% son relativas al funcionamiento de Juzgados.