La LOPD, asignatura pendiente de las pymes

01/04/2015

Pese a que la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales entró en vigor hace 16 años, todavía hay muchas PYMES y autónomos que tienen dificultades para cumplirla. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Copia de Seguridad el 31 de marzo, onLygal recuerda que, según los últimos datos revelados por el INTECO*, pese a que un 86% de las empresas conoce la LOPD, e l 40% de las PYMES no realiza backups con periodicidad semanal. Por otro lado, tan solo un 31,8% de las empresas han dado de alta los ficheros que contienen datos personales en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la mitad aún no cuentan con el documento de seguridad obligatorio. “En función de la tipología de datos incluidos en el fichero se determina el nivel de seguridad y la metodología en su tratamiento”, explica Marta Baró, abogada de onLygal Internacional. “Inscribir un fichero supone entregar un formulario a la AEPD para cada tipo de base de datos: clientes, proveedores, empleados, etc. Nunca enviar el archivo con los datos personales”, aclara.

El incumplimiento de la LOPD puede conllevar multas de 600 a 600.000 euros.

Más allá de las consecuencias derivadas del incumplimiento de la normativa, que puede dar lugar a multas de entre 600 y 600.000 euros, la complejidad de esta regulación hace aconsejable que las empresas contraten los s ervicios jurídicos especializados que les asesoren en el cumplimiento de las previsiones legales y que respondan a las dudas o imprevistos en relación al tratamiento de los datos. Éstas son algunas de las cuestiones más frecuentes:

La regulación cada vez será más exigente y, en consecuencia, las empresas que cumplan con la normativa y ofrezcan a sus clientes una mayor seguridad respecto a sus datos personales serán más competitivas. El próximo Reglamento Europeo, previsto para este 2015, repercutirá en las legislaciones de los Estados miembros, y reforzará la consideración de la privacidad como un valor de la empresa, al introducirla en todos los niveles de las compañías mediante conceptos como privacy by design o privacy by default .
* Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas , Inteco y Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Octubre 2012