Notas de prensa

Jordi Rivera, CEO de onLygal, participa en el Simposio de Expertos sobre Mediación y Tribunales

03/10/2013

Más de 400 expertos se dan cita en el encuentro internacional organizado por GEMME, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación.

La mediación es una nueva fórmula de resolver los conflictos y su uso permitiría descongestionar el sistema judicial y reducir su coste. Esta es una de las ideas expresadas en el simposio organizado por el GEMME (el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) celebrado hoy en Madrid, en el que se ha hecho balance del primer año de aplicación de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El consejero delegado de onLygal, en España, Jordi Rivera ha participado en el encuentro como representante de la primera aseguradora que ha garantizado la mediación de conflictos en nuestro país.

Desde su entrada en vigor en julio del año pasado, la Ley de Mediación ha supuesto la consolidación definitiva de esta figura como método de resolución de conflictos, además de una alternativa al proceso judicial o la vía arbitral. Existen numerosos conflictos en los que esta metodología, que potencia la implicación de las partes en el conflicto, asistidos por un profesional imparcial y neutral, se ha revelado especialmente útil. Lo avala su creciente empleo en la resolución de conflictos vinculados a la vivienda –significativamente los desahucios, el derecho de consumo o la propiedad intelectual.

Jordi Rivera, consejero delegado de onLygal, ha explicado las ventajas de la mediación, que permite “lograr una solución al conflicto de la mano de las partes implicadas, en menos tiempo que en la vía judicial y con un menor coste económico y menos desgaste emocional”.

En su intervención Rivera ha anticipado algunos datos del estudio que onLygal Internacional está realizando con la Universidad de Barcelona, y que se presentará el próximo mes de noviembre, con el objetivo de analizar la aplicabilidad de la mediación en las controversias con componente asegurador. “Los resultados muestran la necesidad de potenciar la mediación para reducir la carga que soporta nuestro sistema judicial, y aplicar la mediación cómo un método más ágil y eficaz de resolver los conflictos en los que hay implicadas compañías aseguradoras”.

La jornada sobre mediación y tribunales ha sido organizada por GEMME, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, una asociación que promueve los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR). En el simposio también han colaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo General de Procuradores (CGPE), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSCC), el Consejo General de la Abogacía (CGAE) y la sección española de GEMME.

El encuentro ha contado con la asistencia de más de 400 expertos entre jueces, mediadores, abogados, procuradores, notarios y profesores universitarios, y en el que han participado destacados ponentes como el exministro Manuel Pimentel, mediador y el presidente Jaime Octavio Cardona Pereira, expresidente del Tribunal Supremo de Portugal y presidente de GEMME-Europa.