Igualdad de género: un largo camino por recorrer

06/03/2018

Igualdad de género: un largo camino por recorrer

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar oficialmente cada 8 de marzo desde hace más de cuatro décadas. Alrededor del mundo, la fecha sirve para conmemorar los avances de la mujer en el entorno social, el mundo laboral y la política. Pero también es un día para concienciar acerca de la actual situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Los expertos de onLygal Seguros hacen un repaso a la legislación española e internacional que aplica a este respecto y que ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas:

Pese a la evolución legal y social en este sentido, es innegable que 10 años después algunas de las desigualdades siguen vigentes. A modo de ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas sitúa la brecha salarial actualmente en el 23% a nivel global, y considera que no será hasta 2087 que pueda desaparecer. Asimismo, según un estudio de una importante consultora de RRHH, las mujeres en España representan tan solo el 15% de los puestos de máximo liderazgo en la empresa, y el 71% de las féminas creen que tienen más barreras en su progreso profesional por el hecho de ser mujer.

Se trata de una desigualdad que sucede en todos los países del mundo, pero algunos países nos llevan ventaja: Islandia, Finlandia y Noruega son los países con más igualdad entre hombres y mujeres, mientras que en el lado opuesto se encuentran países como Chad, Pakistán y Yemen. Por ejemplo, Islandia se ha convertido en la primera nación del mundo en incluir una ley que exige a las empresas demostrar que sus empleados tienen el mismo sueldo por desempeñar el mismo trabajo, sin tener en cuenta su género, sexualidad, etnia o nacionalidad.

Para afrontar la situación, tal como aseguran los expertos de onLygal, es fundamental que los gobiernos de todos los países hagan el ejercicio de paliar esta situación que no entiende de fronteras. En España, el Gobierno de Euskadi anunció recientemente una propuesta de la futura Ley de Empleo Público Vasco, que incluye una cláusula que equiparará la duración de los permisos parentales para hombres y mujeres.

Alemania o Reino Unido también pretenden aplicar durante este año 2018 normativas nacionales en favor de una mayor transparencia en la brecha retributiva. Otros países como Noruega y Suecia también son buenos modelos a seguir en términos de conciliación laboral por su empeño en establecer reglas idénticas entre padres y madres en términos de conciliación laboral.