Notas de prensa

El sector asegurador reivindica su capacidad innovadora en el onLygal Innovation Lab

11/05/2023

onLygal Seguros celebró el pasado jueves 4 de mayo la mesa redonda “De startups a corporates: Cómo colaborar para impulsar la innovación en seguros” en el marco de la segunda edición del onLygal Innovation Lab, programa de aceleración y apoyo al ecosistema emprendedor del ámbito legal, basado en la innovación tecnológica.

La mesa redonda que contó con la participación de Ángel Macho, responsable de Estrategia e Innovación de Europa en Berkley; Blanca Segura, Head of Customer Operations & Service en Zurich Klinc; Carlos Rodríguez, Head of Business Transformation & UW en Munich Re; y Luis Cuervo, director general de onLygal Seguros, puso de manifiesto la elevada capacitación de las compañías del sector asegurador para innovar tanto en la transformación de procesos como en el lanzamiento de nuevos productos que aseguran riesgos derivados de los nuevos hábitos de consumo.

Aunque en el sector encontramos tantos modelos de innovación como compañías, en el debate se destacó el papel de las compañías especialistas como figuras imprescindibles para dar respuesta a las necesidades del mercado gracias a su expertise y espíritu innovador. Así, Ángel Macho, de la compañía especialista en seguros para profesionales y empresas Berkley, considera que las grandes compañías tenemos una posición fuerte y robusta por fuera, pero ágil por dentro, y esto implica un cambio transformador”.

Adicionalmente, se subrayó el impacto de otros players en el sector, los cuales aceleran la evolución de estos procesos. En ese sentido, Carlos Rodríguez, de la reaseguradora Munich Re, insistió en que el empuje innovador está consolidado en el sector. Según el experto, “la entrada de las insurtech en el mercado y las alianzas han generado sinergias y por ende, un mayor conocimiento”.

Por su parte, desde Zurich Klinc, startup que nació en 2018 como parte del Grupo Zurich, Blanca Segura destacó la importancia de la gestión eficiente del talento para poder satisfacer las demandas del mercado: “Nuestro mayor reto reside en ofrecer la atención propia de un mediador desde un producto digital. En nuestros inicios, fue importante visibilizar el potencial interno de la compañía”. De esta forma, Segura defendió “la necesidad que las compañías aseguradoras tienen de atraer a perfiles tecnológicos que, junto a los expertos con amplia experiencia de las corporates, crean la combinación perfecta para el desarrollo innovador de la organización”.

Por último, desde onLygal Seguros, la compañía especialista en protección jurídica, Luis Cuervo coincidió con Segura, haciendo hincapié en que “el sector goza de gran talento innovador, personas con capacidad de aprender y de convertirse en embajadores del cambio, adaptándose a los nuevos retos que nos ponemos las compañías. Albergan todo el know-how del sector y la capacidad de innovar desde ese sólido conocimiento”.

Asimismo, Cuervo señaló que las corporates especialistas con reconocida experiencia como onLygal Seguros, se convierten en el ejemplo fehaciente de organizaciones flexibles, que entienden la innovación como un elemento central en su relación con el cliente, que es cada vez más personalizada. Asimismo, el Director General de onLygal destacó el factor diferenciador de las aseguradoras especialistas, que ofrecen un servicio adaptado brindado por expertos, y aprovechó para poner en valor la existencia programas de aceleración como el onLygal Innovation Lab, los cuales “aumentan la agilidad de los procesos y fomentan el cambio cultural en las empresas”.