Notas de prensa

onLygal y la Universitat de Barcelona investigan la aplicación de la mediación en la resolución de conflictos

19/11/2015

onLygal y la Universitat de Barcelona investigan la aplicación de la mediación en la resolución de conflictos

Ambas entidades firman la renovación del acuerdo de colaboración con el objetivo de emprender la segunda fase del estudio sobre la aplicación de los métodos alternativos en la resolución de conflictos en el sector asegurador.

La primera fase de este ambicioso proyecto se inició en el 2012 y coincidió con la entrada en vigor de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Las conclusiones del estudio fueron contundentes: más de un 13,2% de los casos registrados en un Juzgado de Primera Instancia correspondían al ámbito asegurador. Un dato que motivó la reflexión sobre la excesiva judicialización de los asuntos y la necesidad de promover la aplicación de sistemas de resolución más ágiles y flexibles. Después de 3 años, las sucesivas reformas legislativas están incorporando la mediación como un mecanismo de acceso a una resolución más eficaz, contribuyendo a reducir la elevada tasa de litigiosidad judicial.

En este contexto, onLygal impulsa el avance de la investigación sobre la base de datos reales obtenidos de una entidad aseguradora generalista. El grupo de trabajo abordará un análisis económico y cualitativo y contará con el apoyo de un panel de expertos juristas que identificarán los indicadores de los conflictos aseguradores aptos para ser mediados.

Según Jordi Rivera “Esta investigación proporcionará al sector argumentos concretos para gestionar con mayor agilidad la resolución de los conflictos de nuestros clientes”. onLygal ha sido pionera en incluir la mediación en la prestación de sus servicios jurídicos, un método efectivo que ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada persona, mejorando la experiencia de sus clientes.

La renovación ha sido formalizada por el propio Jordi Rivera, Consejero Delegado de onLygal, y en representación del equipo asesor; Mercedes Ayuso, Catedrática del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la UB junto con Elena Lauroba, Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil de la UB.