Notas de prensa

onLygal y ADARVE inician su colaboración para la prevención de riesgos penales de las empresas

11/11/2015

onLygal y ADARVE inician su colaboración para la prevención de riesgos penales de las empresas

Ambas entidades emprenden su colaboración impartiendo sesiones informativas a los mediadores de seguros en relación al alcance de la reforma del Código Penal y las consecuencias de esta modificación para la responsabilidad penal de las empresas.

La reforma del Código Penal amplió la responsabilidad penal a las personas jurídicas, con esta modificación las empresas han pasado a ser sujetos susceptibles de ser sancionadas penalmente por la comisión de delitos. Ante esta situación, onLygal y Adarve ofrecen a las pymes una solución accesible y ajustable a cualquier tipo de empresa. El objetivo es fomentar que las empresas implementen un programa de Compliance como una medida de prevención de los riesgos penales.

onLygal España y Adarve Abogados se unen para ofrecer a las pymes una solución accesible de prevención de los riesgos penales de las personas jurídicas.

Ramón Gutiérrez, socio y director del Área Procesal del despacho de abogados Adarve, ha sido el especialista que ha impartido las primeras sesiones informativas a los mediadores de seguros de Alicante y Madrid, trasladándoles en qué consiste la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la tipología de delitos por los que pueden ser imputadas. Gutiérrez afirma que “en los casos en que una empresa resulte imputada por la comisión de un delito, deberá demostrar que ha ejercido el debido control. Y este control solamente puede ejercerse adoptando y ejecutando eficazmente, antes de la comisión del delito, un programa de prevención”.

La consecuencia directa de declarar a una empresa responsable penal es la imposición de una sanción, por ello, contar con un programa de prevención de riesgos penales garantiza la continuidad de la empresa ante la posible comisión de un delito por el administrador de hecho, el administrador de Derecho, el representante Legal o cualquiera de los empleados.

Adolfo Masagué, director comercial de onLygal “Ofrecemos un servicio de protección jurídica integral que incluye desde el diagnóstico de los riesgos penales de la empresa atendiendo las particularidades de su actividad, la elaboración de las políticas y protocolos, e incluso, la formación a empleados y administradores. Una solución a medida y asequible a todas las empresas que por sus dimensiones carecen de departamentos jurídicos que les apoyen en los asuntos legales”.