Notas de prensa

onLygal Seguros revela que 7 de cada 10 propietarios particulares tienen problemas con su vivienda en alquiler y la mayoría los afrontan sin ayuda profesional

01/06/2022

Casi el 90% de los propietarios de inmuebles de alquiler asegura que su principal preocupación es el impago de rentas, seguida muy de cerca de la ocupación (85%), dos motivos que provocan que el 15% de los propietarios tengan su inversión sin arrendar. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El inversor particular en inmuebles para alquilar: perfil y preocupaciones”, llevado a cabo por onLygal Seguros, compañía de seguros de protección jurídica, que presentó el pasado jueves en el marco del SIMA, el evento inmobiliario de referencia en España.

La presentación contó con una mesa redonda en la que participaron Mercedes Robles, vicepresidenta de OESA (Observatorio Español del Seguro del Alquiler), Alfredo Díaz-Araque, CEO de Prontopiso y Adolfo Masagué, director comercial de onLygal Seguros. La sesión fue moderada por Pedro Costoya, responsable de marketing de onLygal Seguros.

El estudio ofrece una radiografía del inversor particular medio español: perfil casado, con dos hijos, trabajador por cuenta ajena, de una edad entre 40 y 50 años, y la mitad de ellos declara haber recibido en herencia parte o toda su inversión en inmueble. El principal objetivo de su inmueble de alquiler es el de ahorrar para situaciones imprevistas o para la jubilación. Los alquileres habitualmente se destinan a contratos de larga duración y el 58% prefiere las familias como inquilinos, principalmente.

Más del 60% de estos inversores aseguran contar con un nivel adquisitivo medio -ingresos por unidad familiar inferiores a 60.000 euros- y seis de cada diez tienen otras inversiones, aunque el perfil no destaca por su profundo conocimiento del mercado financiero. El 17% muestra apetito en el mercado inmobiliario, planteándose inversiones a corto plazo.

 

Mayoritaria autogestión de la inversión

El informe llevado a cabo por onLygal Seguros pone de manifiesto la creciente tendencia hacia la autogestión de las inversiones para alquilar. Tan solo el 31% de los encuestados externaliza totalmente el proceso de búsqueda de inquilinos, y el 82% de ellos se encarga personalmente o con ayuda familiar de la gestión del día a día del inmueble y del inquilino.

Pese a que el 80% de los propietarios asegura confiar en sus inquilinos, 7 de cada 10 declaran haber tenido algún tipo de problema, por leve que sea, durante la vida de su alquiler, entre los que se encuentra el impago de rentas. Y es que el riesgo de impago no tan solo es una preocupación para los inversores, sino un problema real que asegura haber vivido casi uno de cada cuatro propietarios. A esto se suma el 44% de los propietarios que destaca su experiencia ante problemas de menor calibre como pequeñas reparaciones y mantenimiento.

La cifra de impagos cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que se corrobora que existen el doble de incidencias en aquellos inmuebles que no cuentan con seguro frente a los que sí lo tienen contratado.

 

El seguro de impago de alquiler, la solución mejor valorada  

De los propietarios que aseguran gozar de un seguro de protección de alquiler, el 80% de ellos asegura tener una percepción y valoración general de este producto y de las aseguradoras muy positivo. Y es que esta tipología de productos son la mejor alternativa frente a otras opciones que presenta el mercado, a menudo sin regular.

El factor que más peso cobra a la hora de decidirse por un seguro son sus coberturas, que tienen un peso tres veces superior al precio, el asesoramiento profesional o la imagen de la compañía aseguradora. Entre las coberturas más valoradas se encuentran la protección frente a impagos, el arreglo de desperfectos graves, la ayuda legal, o la colaboración en caso de desahucio, entre otras.

La tendencia a la autogestión de este perfil inversor se ve reflejada también a la hora de informarse y contratar soluciones de protección ante impagos y ocupación. En el caso de los seguros de impago de alquiler, los principales canales de información utilizados son la inmobiliaria (34%), seguido de internet (27%) y el mediador (15%). Sin embargo, a la hora de la contratación, los principales canales para el propietario son la figura del mediador (31%) y de la inmobiliaria (33%).