Notas de prensa

onLygal Seguros analiza cómo afecta la reducción de jornada laboral en la cotización

18/05/2023

La conciliación entre la vida laboral y la personal se ha convertido en todo un reto para las familias españolas. Con la inflación y la consecuente pérdida adquisitiva, muchas familias se ven obligadas a recurrir a la reducción de jornada o excedencia para poder asumir el cuidado de los hijos y familiares dependientes. Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, el número de excedencias solicitadas en el primer trimestre de este año aumentó un 48,5% respecto a 2022, siendo las mujeres quienes más la solicitan (85%). En esta misma línea, en el marco de la Semana Internacional de la Familia, desde onLygal Seguros recuerdan la existencia de otras fórmulas de conciliación como la reducción de jornada laboral y estudian el efecto de éstas en el cómputo de periodos cotizados en la seguridad social.

 

Los permisos más comunes son para el cuidado de los más pequeños de la casa, los familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, o por cuidados propios, como la rehabilitación o el tratamiento la salud mental o física. En estos casos, onLygal Seguros informa que la cotización de la Seguridad Social disminuye en proporción a la disminución de horas de la jornada, lo que puede impactar a la cuantía de la pensión de jubilación del individuo, ya que, para el cálculo del importe de la prestación, se tienen en cuenta las bases de cotización en los últimos 25 años de la trayectoria laboral del sujeto.

 

No obstante, los expertos de onLygal destacan que existen excepciones para los trabajadores con hijos menores de 12 años a su cargo que decidan reducir su jornada desde una octava parte hasta convertirla en jornada parcial, si así lo desean. A pesar de que supondrá una disminución proporcional del salario, la cotización se mantendrá durante los tres primeros años, tal y como si siguiera trabajando a tiempo completo. Por último, la jornada reducida deberá integrarse en el mismo horario con el que ya contaba el trabajador.

 

Estas excepciones se recogen en la Ley de Familias, aprobada en el mes de abril, con la que se pretende promover una conciliación efectiva entre el ámbito laboral y el familiar. Así, además de reconocer la diversidad de estructuras familiares, dicha regulación busca favorecer a aquellos trabajadores que, de manera opcional u obligada, trabajan a tiempo parcial en sus organizaciones.

 

Natalia Mañas, abogada especialista del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal Seguros, recuerda que “antes de iniciar la tramitación de este tipo de solicitudes, recomendamos a los progenitores que soliciten asesoramiento jurídico para beneficiarse de forma adaptada a sus necesidades de las últimas regulaciones, y asegurar que estas modificaciones de jornada no supongan un perjuicio en sus pensiones futuras.”

 

Y añade: “Es importante que, como sociedad, demos a conocer la posibilidad de solicitar este tipo de permisos. Sin duda, estas medidas transformarán el paradigma laboral, favoreciendo, principalmente, el impulso de la paridad de la mujer en el ámbito laboral”.