onLygal participa en la XXV Jornada de Formación en Seguros del Colegio de Mediadores de La Coruña

03/05/2012

onLygal, compañía líder de Europa en Protección Jurídica, ha participado en la XXV Jornada de Formación en Seguros, organizada -la última semana de abril- por el Colegio de Mediadores de La Coruña, con una ponencia centrada en vías alternativas en el manejo de controversias, bajo el título “La mediación como un nuevo sistema de resolución de conflictos”.

Un año más, el Colegio de Mediadores de la Coruña reunió a un centenar de mediadores, para abordar numerosas cuestiones de actualidad, desde las perspectivas legislativas para la mediación de seguros o el posicionamiento de la mediación como canal de distribución de seguros; así como los seguros de salud; la reforma de las pensiones y su implicación en los planes de jubilación. Y, el arbitraje y la mediación como sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Montserrat Pros, Abogada del Centro de Asistencia Jurídica de onLygal, compartió con los asistentes algunas de las principales claves de la mediación legal, como un instrumento ágil, eficaz, y económico para la resolución de conflictos.

La mediación, concebida como un método alternativo que implica un importante cambio cultural: el paso de la cultura del litigio a la cultura del acuerdo, tal como explicó Montserrat Pros. La modernización de la Administración de Justicia, que pretende incidir en la seguridad jurídica, debe emplear como una de las palancas del cambio la potenciación de fórmulas complementarias de resolución de conflictos, que permitan asimismo, descongestionar los tribunales de justicia.

En definitiva, la mediación se plantea como una vía alternativa en la actualidad, que en un breve periodo de tiempo se impondrá como una opción eficaz con múltiples ventajas frente a la vía ordinaria. Múltiples aspectos positivos como la mayor rapidez en la resolución de conflictos y una mejor percepción por parte de los implicados, quienes obtienen elevados niveles de satisfacción, ya que contribuyen de manera activa a resolver sus controversias, alcanzando por sí mismos la solución a sus conflictos con la ayuda de la figura del mediador.