Notas de prensa

onLygal participa en el foro INADE que analiza el impacto de las últimas novedades judiciales en el sector asegurador

21/06/2013

Expertos del sector se reúnen en Vigo y A Coruña para debatir sobre las tasas judiciales, la despenalización de las faltas y el potencial de la mediación de conflictos como método alternativo de resolución de disputas.

onLygal ha participado en el Foro del Instituto Atlántico del Seguro – INADE sobre el impacto de las novedades judiciales en el sector seguros que se ha celebrado esta semana en Vigo y A Coruña.

El coste público de una sentencia en nuestro país se cifra en aproximadamente 910 euros, importe al que hay que sumar los costes privados de las partes. En 2012, un procedimiento civil tardó en resolverse una media de 8,3 meses, siendo necesarios 6,5 meses adicionales en caso de llegar a segunda instancia. Todo ello contribuye a un sistema judicial saturado y poco eficiente, lo que ha motivado, entre otras medidas, el anteproyecto de reforma del código penal en el que se prevé a despenalización de las faltas, y que va a suponer, por ejemplo, que el 80% de los accidentes de circulación con víctimas que son ahora juzgados como faltas pasen a la jurisdicción civil.

En las jornadas se hizo hincapié en la congestión del sistema judicial en España, que registra más de 9.000.000 de pleitos al año mientras que países como Francia, con un 40% más de población, registran 6.000.000.

Jordi Rivera, Consejero Delegado de onLygal y moderador del encuentro, destacó “la importancia de la mediación como método alternativo a la justicia ordinaria, que presenta gran potencial en los conflictos entre asegurados y compañías, especialmente en el nuevo escenario marcado por la imposición de tasas judiciales y la prevista despenalización de las faltas”.”.

Por su parte, Julio Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, añadió que “desde el Ministerio de Justicia se cree en la mediación como la nueva cultura del acuerdo que debe ir calando entre los ciudadanos” ya que a medida que accedan a ella percibirán sus múltiples ventajas y el mayor nivel de satisfacción de sus intereses. Asimismo, destacó la reforma del código mercantil que para el sector asegurador representará la inclusión en la norma mercantil de la Ley del contrato de seguro y la de mediación de seguros y reaseguros privados. Para Fuentes, “los operadores jurídicos deben convertirse en gestores del conflicto y conducirlo hacia el método de resolución más adecuado, tales como, el arbitraje la mediación, o el litigio si no se alcanza un acuerdo”.

El foro INADE en Vigo y A Coruña también contó con la participación de otros expertos como Germán Serrano Espinosa, Decano Juez de los Juzgados de Vigo; Ignacio Picatoste Sueiras, Magistrado Juez de la Audiencia Provincial de A Coruña;Nuria Sobrino Lajo, Directora Jurídica de Allianz Global Assistance; y Asunción Alburquerque, Directora Adjunta de Asesoría Jurídica en onLygal Internacional.