Notas de prensa

Cinco consejos para hacer volar un dron de forma legal

29/03/2019

Cinco consejos para hacer volar un dron de forma legal

La prensa británica ha desvelado esta semana que el operativo policial para investigar la aparición de drones sobrevolando el aeropuerto de Londres-Gatwick durante las últimas Navidades costó 459.000 libras (534.000 euros) a los contribuyentes del Reino Unido. El incidente afectó a 140.000 pasajeros en el segundo aeropuerto británico, pero Scotland Yard todavía no ha esclarecido quién está detrás de esta acción que se considera “deliberada” y que terminó con la intervención del ejército intentando neutralizar a los drones.

En menor medida, en España se han registrado ya varios incidentes relacionados con drones y la popularización estas aeronaves -tanto para uso profesional como personal- llevó al Gobierno a reglamentar su uso a través del Real Decreto 1036/2017. El siguiente paso será la adaptación a la nueva normativa europea que entrará en vigor en mayo y que comportará el uso de matrículas electrónicas y la creación de registros de operadores, así como la puesta en marcha de sistemas de geolocalización para detectar cuando éstos están circulando por zonas no permitidas.

Por el momento, los expertos de onLygal Seguros explican qué aspectos hay que tener en cuenta actualmente a la hora de pilotar un dron según la normativa española:

Protección de datos: Si tienes pensado capturar o grabar imágenes en espacios privados, deberás tener el consentimiento de las personas que aparecen en ellas. También deberás cumplir la Ley de Protección de datos, la Ley del Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen y las restricciones de toma de imágenes aéreas.