Notas de prensa

En caso de accidente en bicicleta, mire usted su seguro del hogar

18/04/2018

En caso de accidente en bicicleta, mire usted su seguro del hogar

 

La bicicleta es cada vez más protagonista en la movilidad de las ciudades españolas. Según el último Barómetro de la Bicicleta en España, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico (DGT), tres de cada cuatro españoles tiene por lo menos una bicicleta en casa. Además, la mitad de los españoles de 12 a 79 años utilizan la bicicleta al menos de vez en cuando. Esto supone que 19 millones de españoles utilizan este vehículo, lo cual suma 3,5 millones de personas más que hace 8 años.

A pesar del esfuerzo de los municipios por ofrecer facilidades para los usuarios de este transporte, con significativos aumentos en los kilómetros de carril bici disponibles, lo cierto es que, según dicho barómetro, el 7,6% de los encuestados ha tenido un accidente en dicho período de tiempo, mientras que el 6,7% ha tenido más de uno. Para prevenir estos accidentes, es importante extremar al máximo la prudencia, así como usar elementos protectores como el casco y señalizadores como el timbre y las luces.

Sin embargo, en el caso de enfrentar esta eventualidad, y tanto en el caso de sufrir un accidente como en el caso de que lo provoquemos, los expertos de onLygal Seguros recomiendan echar mano a nuestro seguro del hogar y leer con cuidado las garantías de nuestra póliza. Muchos de estos productos aseguradores cubren tanto la responsabilidad civil como la defensa jurídica, lo cual significa que es posible que tengamos una aseguradora que responda por nosotros si es necesario afrontar gastos o juicios, aunque no contemos con una póliza específica.

Asimismo, en especial para aquellos más deportistas, también conviene recordar que si formamos parte de un evento deportivo con nuestra bici y sufrimos un accidente o lo provocamos, este no nos lo cubre nuestra aseguradora… ¡pero sí la del propio evento!

Del mismo modo, también es interesante saber que, si estamos federados o apuntados a una asociación de ciclistas, también contaremos de serie con un seguro para eventuales problemas.

Por otra parte, el robo es otra de las preocupaciones de los ciclistas asiduos: un 16% de los usuarios ha sufrido como mínimo un robo de bicicleta en los últimos cinco años. De hecho, a un 10,3% se la han robado una vez y a un 5,7%, más de una vez. En este sentido, aunque es buena idea contar con un seguro para proteger nuestra compañera de viaje es interesante tener en cuenta que el seguro del hogar también puede cubrir esta situación, aunque solamente si este robo se produce dentro del hogar (incluyendo patio, jardín, etc.).