Notas de prensa

10 consejos para impedir el ciberacoso en menores de edad

21/11/2017

10 consejos para impedir el ciberacoso en menores de edad

El pasado 20 de noviembre se celebró a nivel internacional el Día Universal del niño, conmemorando el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y también de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el más universal de los tratados internacionales.

Entre todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, destaca la promoción de medidas para garantizar que los niños se vean protegidos contra toda forma de discriminación, incluyendo el acoso escolar.

Pese a ello, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los estudiantes de todo el mundo ha sufrido bullying alguna vez en su vida. En un mundo de inmediatez y de contacto sin interrupción en las redes sociales, los casos de bullying han saltado rápidamente del contexto offline al online, convirtiéndose en ciberacoso o ciberbullying.

Ante este contexto, desde onLygal Seguros se recomienda tener en cuenta algunas medidas preventivas para impedir que una conversación, un correo, una publicación en redes, o cualquier otra forma de interacción online se convierta en un caso de ciberacoso.

  1. Una forma de tener siempre en cuenta a quién estás trasmitiendo información o enviando un archivo es mantener tus perfiles en redes sociales en modo privado en vez de público. Tampoco está de más fijarte bien en quién forma parte de tu círculo de seguidores o amigos online, procurando no aceptar solicitudes de desconocidos.

 

  1. Es importante utilizar contraseñas con un alto nivel de seguridad, que suelen ser aquellas que incluyen números o signos de puntuación y que intercalan minúsculas con mayúsculas. También es recomendable cambiar las contraseñas de acceso a tus cuentas en redes sociales u otras plataformas online de forma regular.

 

  1. Infórmate acerca de las políticas de uso que publica cada plataforma digital. De este modo, a la mínima que detectes un comportamiento por parte de otro usuario que no esté respetando las normas comunitarias, sabrás cómo informar a los proveedores del servicio.

 

  1. Aprovecha la función de bloqueo, ya que con ella es posible prohibir el acceso a aquellos usuarios que envíen mensajes inapropiados o extraños antes de que la situación empeore y se convierta en un caso de ciberacoso.

 

  1. Asegúrate de tener un buen antivirus y cortafuegos, así como de actualizarlos cuando es debido, y procura no utilizar ordenadores que no cuenten con este tipo de programas. La falta de éstos puede poner en peligro aquellos datos personales que introduzcas en el ordenador, o activar tu cámara desde fuera sin que lo hayas autorizado.

 

  1. Para evitar que tu webcam se active sin que seas consciente de ello, conviene utilizar un modelo de cámara que cuente con una luz piloto, la cual nos indicará si la cámara está grabando o no.

 

  1. Mucho cuidado a la hora de compartir información personal a través de internet, ya sea la dirección, el número de teléfono, o el nombre y apellidos. Lo mismo se aplica a fotografías y vídeos, que pueden ser utilizados indebidamente en contra de quien aparece en ellos.

 

  1. No se debe responder a provocaciones de un posible acosador, a no ser que sea para informarle de que lo que está haciendo puede considerarse un delito. En todo caso es mejor no seguirle el juego, ni replicar sus actos a modo de respuesta.

 

  1. Comparte tus inquietudes con otras personas, ya sean amigos o tus padres. Es importante que si crees que una situación podría llegar a desencadenar una molestia, lo expliques y busques ayuda. Atajar una situación a tiempo es evitar un problema.

 

  1. Guarda todo aquello que consideres una posible prueba de ciberacoso, ya sea un email, una conversación por chat, una publicación online… Pueden ser de gran ayuda si se decide denunciar los hechos más adelante. A este respecto, el seguro onLygal Ciberbullying cuenta con una aplicación móvil – Proofup – que permite a los menores conservar y compartir con sus padres cualquier vídeo, audio o imagen que pueda suponer una situación de acoso y utilizar posteriormente, estas evidencias probatorias, en el caso de tener que tomar acciones legales.

Cuidar la actividad online de uno mismo y de los menores es fundamental para prevenir casos de ciberacoso. Las formas de conseguirlo son muchas y diversas, por lo que la recomendación es implementar todas las que sean posibles.