Kit legal del Mediador


Protegerse de responsabilidades penales con un programa de compliance

Protegerse de responsabilidades penales con un programa de compliance

La última reforma del Código Penal, concreta el régimen de responsabilidad penal de las empresas y las obliga a disponer de un Programa de Prevención de Riesgos Penales (Compliance) bien implementado para evitar o atenuar su responsabilidad en el caso de que se cometa un delito. Entre los delitos de los que puede ser penalmente responsable una empresa, destacan el fraude a la Hacienda Pública y/o la Seguridad Social, la estafa, el blanqueo de capitales, la corrupción, la violación de los derechos de los trabajadores, los delitos tecnológicos, los delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual y los delitos contra la intimidad.

Un programa de Compliance tiene como objetivo establecer un modelo de organización y gestión para la prevención de riesgos penales, que deben seguirse y aplicarse por todas las personas que formen parte de la organización empresarial. Es un mecanismo de control efectivo para evitar conductas irregulares de los empleados y un importante elemento de defensa de la empresa ante la comisión de un delito. Tener implantado de forma efectiva un programa de Compliance puede evitar desembolsos importantes a las empresas y garantizar su continuidad, dado que las penas por cometer un delito pueden ser multas económicas, la imposibilidad de presentarse a concursos públicos, recibir subvenciones o incluso la disolución de la sociedad, entre otros.

A una pequeña o mediana empresa, le faltan horas en el día para llegar a todo. onLygal puede ayudarlas en la confección de normas de conducta y manuales de prevención de riesgos penales. Los asegurados que cuenten con el seguro onLygal Abogado de Empresa disponen de precios muy ventajosos para contratar un servicio que incluye desde el diagnóstico de los riesgos penales de la empresa según su actividad, la elaboración de políticas y protocolos, e incluso, la formación a empleados y administradores. Y ahora, extendemos esta oferta  además vuestros clientes, que también pueden beneficiarse de estas condiciones exclusivas.