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¡Navidades y los incómodos problemas de ruido con los vecinos!

¡Navidades y los incómodos problemas de ruido con los vecinos!

Ya está aquí la Navidad y con ella los temidos problemas vecinales debido al ruido excesivo. Aunque son fechas en las que somos más tolerantes y conscientes de que son días de celebración, no todos están dispuestos a pasar las noches de Navidad sin pegar ojo. Como puede ser el caso de las familias con bebés, ancianos  o aquellos vecinos que trabajan al día siguiente y necesitan descansar.

Y es que el problema aumenta cuando muchos por desconocimiento creen que en días señalados como Nochebuena, Nochevieja y Reyes pueden realizar más ruido hasta altas horas de la madrugada. El hecho es que en cada municipio existe una Ordenanza Municipal que regula el ruido, estableciendo unos límites horarios para el mismo.

Aunque esa normativa cambia en cada localidad, lo habitual es que se suela establecer que desde las 00:00 hasta las 08:00 horas o desde las 23:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente todos debemos abstenernos de realizar actividades que puedan resultar molestas.

mujer tapándose los oídos

Aun así, si tienes conocimiento que tu cliente sufre molestias de ruido por algún vecino, puedes aconsejarle dos vías para solucionar su problema:

1- Buscando una solución por la vía pacífica

El primer paso y sin duda el mejor es comentárselo directamente al vecino. No hay que enfadarse, se trata de hablar e intentar hacerle comprender que está alterando tu descanso.

En caso de que el vecino sea una persona razonable, seguramente una charla le hará entrar en razón. Pero en caso de no ser así, deberás comunicar la situación al presidente de la comunidad de vecinos. Él puede mediar en el problema, intentando que el vecino molesto cambie de actitud.

Si de esta forma tampoco se consiguen buenos resultados, la siguiente opción es que la comunidad de vecinos, reunida en junta, decida las medidas a tomar. En estos casos se puede adoptar algún tipo de sanción (si lo prevén los estatutos de la comunidad) o bien se puede decidir a acudir a la mediación, a la conciliación, o directamente a la vía judicial.

Hay que tener en cuenta que tanto la mediación de conflictos, como la conciliación son voluntarias. Por tanto, si el vecino molesto no está dispuesto a dejar de molestar, lo más probable es que no acepte ninguno de estos modos de resolución de conflictos.

2- Buscando la solución judicial al problema de los vecinos ruidosos

El Tribunal Constitucional ha manifestado que los ruidos molestos afectan directamente al derecho fundamental a la integridad física y moral y también a la intimidad. Esto implica que, si el vecino no deja de molestar, tu cliente tiene derecho a acudir a los tribunales para que sean ellos los que pongan solución al problema.

Puede optar por presentar una demanda ante un juzgado civil o un juzgado contencioso-administrativo a fin de exigir que su vecino cumpla la normativa y deje de molestar con sus ruidos. Para ello habrá que contar con abogado y procurador.

¡O si tu cliente contase con onLygal Abogado Personal Todo Riesgo módulo Vivienda o onLygal Comunidad de Propietarios, podrás hacer valer sus derechos y, en su caso, desde onLygal Seguros reclamaremos en su nombre.

Y si vieses que tu cliente no está protegido ante este problema, ponemos a tu disposición diferentes tipos de soluciones a medida por medio de onLygal Servicios, con el que:

Si estás interesado o tienes alguna duda, contacta con tu comercial o escríbenos a direccion.comercial@onlygal.es