Kit legal del Mediador


Dudas legales sobre la vuelta al cole

Dudas legales sobre la vuelta al cole

¿A partir de qué edad es obligatorio llevar a un niño al colegio?

A pesar de que la mayoría de los padres prefieren que sus hijos empiecen el colegio a los 3 años, en España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, cuando se inicia la Educación Primaria.

Y ¿hasta qué edad es obligatorio estar escolarizado?

Hasta los 16 años. Los alumnos pueden repetir un máximo de dos cursos y continuar hasta los 18 años de edad. No obstante, al cumplir los 16 años, el alumno y sus padres pueden decidir dar por finalizada su escolarización obligatoria. En ese caso, el alumno recibirá un Certificado de Escolaridad.

¿Puedo educar a mis hijos en casa sin escolarizaros?

La enseñanza en el hogar no está reconocida legalmente en España, de hecho la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años de edad. Por eso, si tomamos la decisión de no inscribir a nuestro hijo en un centro escolar hay que tener en cuenta que la falta de escolarización de un menor se considera una situación de riesgo o de desamparo. Por eso, en la mayoría de casos, los Servicios Sociales acaban actuando, elaborando un informe a la Fiscalía de menores que archivará el caso si no considera que exista un riesgo o lo llevará ante el juez.

¿Existe alguna ley que indique a partir de qué edad pueden ir los niños solos al colegio?

Ni la ley ni la jurisprudencia indica nada al respecto. Son los padres o tutores legales quien deben valorar las circunstancias de cada menor para tomar la decisión de si pueden volver solos del cole. Eso sí, es conveniente consultar con el colegio para conocer sus reglas, ya que, la mayoría de los centros solicitan una autorización firmada por los tutores si el menor va a ir solo a su casa.

¿Debo autorizar a quien vaya a recoger a mi hijo al colegio?

La decisión sobre quién recoge a un niño del centro escolar corresponde a sus padres, madres o representantes legales, aunque cada colegio establece sus propias reglas. En la mayoría de casos piden que se avise con anterioridad, que se firme una autorización y que la persona que viene a recoger al menor muestre su DNI.

¿Se puede cambiar de colegio a un menor sin consentimiento de un progenitor?

Por lo general, no, ya que la mayoría de parejas separadas o divorciadas comparten la patria potestad de los hijos al margen de quién tiene su guarda y custodia. Por eso, las decisiones relevantes que afectan a la vida de los menores deben estar acordadas por ambos.

¿Se necesita la autorización de la expareja para apuntar a un niño a una actividad extraescolar? ¿Se debe pagar a medias entre los progenitores?

Por lo general las actividades extraescolares son un gasto extraordinario que no se contemplan dentro de la pensión alimenticia. Si queremos que el otro progenitor se haga cargo de este gasto al 50% se le debe comunicar con antelación. Si se opone, no podemos obligarle a costear este gasto pero sí podremos apuntarle a la actividad. Diferente es cuando la actividad se considera necesaria (como podría ser la necesidad de acudir a clases de repaso).

¿Los gastos de libros, matrículas y material escolar entran dentro de la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se fija para cubrir todas las necesidades de los hijos: vestimenta, asistencia médica, educación, alimentos, vivienda, etc. Los gastos extraordinarios son imprevisibles, no se sabe si se producirán ni cuándo lo harán, y, en consecuencia, no son periódicos. Los gastos escolares sí son previsibles y periódicos, por ello deben de estar incluidos como gastos ordinarios en la pensión alimenticia, salvo que expresamente en la Sentencia o en el convenio regulador se establezca que se considerarán gastos extraordinarios.

¿Puede el centro escolar publicar fotos de mi hijo en su web?

Las imágenes que permiten identificar a las personas que aparecen en ellas se consideran de datos de carácter personal. Por eso, si el centro escolar quiere publicarlas en su web debe solicitar previamente el consentimiento. En caso de los menores de 14 años, el consentimiento lo dan los padres o tutores (ambos progenitores si están separados o divorciados). A partir de los 14 años, aunque el menor puede en determinadas circunstancias disponer de su imagen y sus datos, es habitual que el colegio solicite el consentimiento de sus padres o tutores.

¿A partir de qué edad mi hijo puede abrirse una cuenta en una red social?

Se tolera que los mayores de 14 años abran cuentas en redes sociales aunque hay que ver las condiciones que indica la propia red social. Eso sí, es conveniente que los padres conozcan y expliquen a sus hijos las consecuencias de intervenir en una red social, en especial la cesión de datos e imágenes.